Presentación de DronE en la última reunión del proyecto DroneTeam

El pasado mes de julio, en las instalaciones del IES la Foia en Ibi, que actúa como coordinador, se celebró la última reunión del proyecto DroneTeam, que durante tres años se ha llevado a cabo con la participación de AIJU, como experto tecnológico y otros tres centros de formación profesional de Croacia, Polonia y Eslovenia.

En esta reunión, el equipo polaco presentó la última parte del desarrollo de la aplicación para el control de drones. Una app que permite configurar un teléfono inteligente con sistema operativo Android la gestión del dron. Esta aplicación, llamada DronE, está disponible para su descarga en el Google Play (https://bit.ly/2yjPkUR).  DronE es una aplicación de código abierto y que se puede utilizar y adaptar a cualquier dron. En la plataforma eLearning del proyecto se ha creado un curso donde se explica cómo utilizar y configurar la aplicación DronE. Además, se ofrece el código para que pueda ser modificado según las necesidades.

 

Visita al laboratorio de simulación y realidad virtual

El consorcio del proyecto visitó las instalaciones de AIJU donde accedieron al laboratorio de simulación y realidad virtual (TIC). Durante esta visita se presentó el proyecto a la prensa, donde representantes del IES la Foia y de AIJU dieron a conocer los resultados del mismo, realizaron pequeñas demostraciones de vuelo y explicaron los desarrollos de realidad virtual y simuladores de vuelo en el laboratorio TIC de AIJU. Estos desarrollos son de especial relevancia puesto que se utilizan las propias emisoras de radiocontrol conectadas a un simulador de vuelo, permitiendo coger la destreza necesaria para evitar accidentes de principiante. Además, AIJU ha desarrollado un simulador (sobre una carrera de drones) permitiendo tener una experiencia inmersiva en realidad virtual.

 

Presentación de la plataforma eLearning

En dicha reunión se presentó a la prensa la plataforma eLearning del proyecto DroneTeam. Dicha plataforma está disponible en cinco idiomas (inglés, español, croata, polaco y esloveno) y en ella se puede acceder a pequeños cursos de formación. Además, cuenta con 16 pequeños cursos totalmente gratuitos en los que se puede aprender aspectos relativos a los drones, sus componentes y su configuración básica o avanzada. Así mismo, está disponible un glosario de términos con el vocabulario específico utilizado en este ámbito y cuestiones técnicas relativas a por qué vuela un dron y cómo programar el vuelo de un dron. En este sentido, también recoge información relacionada con las nociones básicas de las regulaciones que se aplican a los drones en España, los elementos plásticos de un dron, el diseño CAD 3D e impresión 3D de sus componentes estructurales, ensayos en un túnel de viento, estudio de componentes plásticos de un dron, comparativa de hélices en cuanto a rendimiento, programación de videojuegos con drones y DronE (la aplicación DroneTeam para el control de vuelo). El acceso a la plataforma es totalmente gratuito, pero se debe hacer el registro con un correo electrónico para poder guardar su progreso.

En el área de descarga de la plataforma puede descargar los archivos CAD en formatos de intercambio estándar como STEP, IGS; Archivos STL preparados para impresión 3D, software y tutoriales sobre drones; glosario de términos específicos, simuladores, etc.

Evaluación del Impacto

Una parte importante de estos proyectos es el impacto que producen en las instituciones participantes, en sus profesionales, profesores, alumnos, familias, empresas y ciudades. Tras tres años de proyecto los coordinadores de cada centro han hecho un balance muy positivo del impacto que ha tenido el proyecto, destacando la alta implicación de todos los centros participantes, aplicando en los nuevos cursos los resultados. Además de aprender sobre un sector incipiente, se valora la evolución e impacto sobre los estudiantes, proporcionando una herramienta más innovadora de aprendizaje, teniendo en cuenta que el ensamblaje de un dron avanzado propuesto en el proyecto, tiene las mismas características que los drones avanzados en los que trabajan los profesionales del sector, pero con unas dimensiones más reducidas.

 

Visita institucional del proyecto DroneTeam al Ayuntamiento de Ibi

Después de tres años de proyecto y en su octava reunión transnacional, el proyecto DroneTeam visitó el Ayuntamiento de Ibi para presentar los resultados. Al consorcio del proyecto se unieron Felipe Garrido Director del IES la Foia y Manuel Aragonés Director de AIJU. El alcalde, Sr. Rafael Serralta, dio la bienvenida y destacó mediante el visionado de varios vídeos la importancia de la industria en la ciudad y su evolución. Todos ellos remarcaron la importancia de estos proyectos para el desarrollo de las personas y las ciudades europeas.

 

Más info: Ignacio Seguí / droneteam@aiju.es

http://www.droneteamproject.eu/

@droneteamproj

https://www.facebook.com/droneteamproject/