AIJU presenta resultados del proyecto de personalización de juguetes (IBUS) en el seminario internacional “Plastics are Future”

AIJU ha participado el pasado mes de abril en el II Seminario Internacional Plastics are Future, organizado por AIMPLAS en su sede de Paterna (Valencia).

 

Este evento tenía el objetivo de servir de puente de unión y de encuentro entre diferentes realidades sectoriales que permitan posicionar y generar nuevas estrategias de mercado a medio y largo plazo. Generar el caldo de cultivo apropiado que inspire la creación de nuevas “Start-up” y pequeñas empresas de base tecnológica.

 

En dicho seminario se han presentado novedades y tendencias de investigación en plásticos relacionadas con los materiales del futuro: nanomateriales inteligentes, sensores, supermateriales para aplicaciones extremas, espumas de nueva generación, aerogeles, materiales de memoria de forma, biomateriales con propiedades activas, nuevos materiales sostenibles, así como sus posibles aplicaciones. Entre ellas destacan el automóvil del futuro, las nuevas fuentes energéticas, los envases inteligentes y de alta protección, el respeto por el medio ambiente, la curación de enfermedades, el reto de la producción sostenible, etc.

 

En este ámbito,  AIJU presentó el trabajo “Influence of process parameters of different additive manufacturing techniques on mechanical properties of manufactured parts for safety validation”, enmarcado dentro del proyecto europeo H2020 iBUS. El objetivo de este estudio ha sido determinar la influencia de varios parámetros del proceso de fabricación aditiva (AM) sobre las propiedades mecánicas (tracción, impacto y flexión) de las piezas fabricadas con distintos materiales, obteniendo datos para la simulación y posterior validación de la seguridad de piezas de juguete.

 

El estudio también ha sido útil para realizar una evaluación comparativa de AM y muestras moldeadas por inyección convencionales. Las tecnologías AM utilizadas fueron la impresión 3D Objet polyjet, Laser Sintering (LS), FDM y tecnología SLD. Otra tarea de AIJU en el proyecto iBUS, relacionada con los polímeros, ha sido la evaluación química de materiales de AM para determinar si éstos son adecuados y seguros para la fabricación de juguetes.

 

A la jornada asistieron más de un centenar de empresas relacionadas con el sector del plástico, incluyendo también fabricantes de maquinaria de impresión 3D, productores de materiales, centros tecnológicos e ingenierías, universidades, etc.

 

Más info: Asunción Martínez

proyectos@aiju.es

http://www.plasticsarefuture.com/

http://h2020ibus.eu/es/