Se inician los trabajos de explotación de la plataforma TOYLABS

Tras año y medio de trabajo en el marco del proyecto TOYLABS, el pasado mes de mayo, AIJU, como líder del proyecto TOYLABS, inició junto con el consorcio los trabajos de explotación de los resultados de esta investigación.

 

TOYLABS surge con el propósito de ayudar a las pequeñas empresas del sector del juguete en el proceso de desarrollo de nuevos productos. En las primeras fases del proyecto AIJU junto con las empresas jugueteras AUXILIAR JUEMA (ESPAÑA) y V-CUBES (GRECIA) analizaron el sector y detectaron aspectos mejorables en el proceso de creación de nuevos productos.

 

En la segunda fase de trabajo, AIJU,  junto con la Universidad de Atenas, desarrollaron una nueva metodología en la que se incluían los Fablabs como herramienta para facilitar, mejorar y reducir costes y tiempos de llegada al mercado. La metodología también incluye como punto fuerte al usuario final y al experto en seguridad. El principal objetivo de este nuevo proceso es que el fabricante de juguete pueda apoyarse en el usuario final y en diferentes expertos para optimizar la calidad del producto final.

 

Para la integración de este proceso de trabajo en el actual modelo de las empresas, se ha desarrollado una plataforma que además de potenciar el trabajo colaborativo, permite al fabricante usar herramientas como:

• El módulo de análisis de tendencias: análisis de tendencias en base a las redes sociales.

• El módulo de búsqueda de socios: herramienta que agiliza la búsqueda de socios en el proceso de subcontratación.

• El módulo de realidad aumentada: que facilita que expertos en seguridad, expertos en infancia y usuarios finales puedan visualizar el producto en fases tempranas del desarrollo devolviendo feedback sobre elementos clave del producto (desde referencias a requerimientos de la norma a tener en cuenta como información referente a color, licencias, tamaños o formas del producto).

 

Durante la última reunión en Bucarest los socios del proyecto debatieron sobre los diferentes escenarios de explotación de la herramienta para hacerla sostenible.

 

Para más información contactar César Carrión, en el área de nuevas tecnologías de AIJU (TIC).

 

Más info:  César Carrión – ccarrion@aiju.es