AIJU instala en su laboratorio de ensayos un nuevo sistema para la identificación de sustancias tóxicas

El análisis de las sustancias tóxicas es reto creciente para los laboratorios de ensayos especializados en la seguridad de productos de consumo. Los principales aspectos a tener en cuenta son, por un lado, el número creciente en las sustancias de diferente naturaleza sujetas a restricción y, por el otro, el descenso en los límites permitidos para las mismas.

 

Adicionalmente, se constata la necesidad de identificar las sustancias que migran desde los materiales plásticos en contacto con alimentos a concentraciones cada vez más pequeñas. Esto sucede especialmente con aquellas sustancias comúnmente conocidas en sus siglas en inglés como NIAS (Non-intentionally added substances). Se trata de sustancias que no se han incorporado de forma intencionada en las formulaciones de los materiales y que, sin embargo, aparecen en el producto final. Algunas de estas sustancias, como las aminas, pueden ser potencialmente tóxicas.

 

Para dar respuesta a todos estos aspectos, el laboratorio de ensayos de AIJU ha instalado el equipo de análisis conocido como LC/MS QTOF (cromatografía de líquidos con detección por espectrometría de masas de tiempo de vuelo). Esta técnica permite la identificación precisa de multitud de sustancias, así como la cuantificación en concentraciones muy inferiores a las limitadas por la legislación.

 

Este sistema proporcionará una información muy valiosa y complementaria con otras técnicas para abordar la investigación y el importante reto que supone el control de las sustancias no añadidas intencionadamente, especialmente en los materiales en contacto con alimentos.

 

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es