Reunión del Comité Técnico de Normalización de Fabricación Aditiva en Bilbao

Personal técnico de AIJU participó el pasado mes de mayo en la 4ª reunión del Comité Técnico de Normalización “CTN 116 SISTEMAS INDUSTRIALES AUTOMATIZADOS”. La reunión tuvo lugar en Bilbao, aprovechando la coincidencia con la celebración de la Feria BIEMH, Bienal Máquina-herramienta, en la que se incluyó la Feria Addti3D, dedicada a la fabricación aditiva.

 

Este comité trabaja en la normalización de los sistemas de automatización industrial e integración relacionados con la fabricación de componentes, abarcando la aplicación de múltiples tecnologías, como por ejemplo: sistemas de información y control, máquinas y equipos y sus componentes.

 

También se aborda en este comité la normalización en el ámbito de la fabricación aditiva (Additive Manufacturing) en relación con los procesos, términos y definiciones, sistemas de fabricación (materiales, hardware y software), procedimientos de ensayo, parámetros de calidad, contratos de servicio y cualquier otro tipo de fundamentos.

 

La secretaría de ese grupo la ostenta la Asociación Española de Robótica (AER), y dentro de este Comité hay tres grupos de trabajo (GT): robótica, automatización y fabricación aditiva, ostentando AIJU la secretaría de este último grupo.

 

AIJU es actualmente un centro de referencia en España en fabricación aditiva y su personal asiste regularmente a las reuniones de los comités ISO, ASTM y CEN de fabricación aditiva trabajando activamente en los grupos de trabajo conjuntos (Joint Groups) que se crean para la elaboración de una norma concreta.

 

De las seis normas a día de hoy publicadas en España, AIJU ha trabajado directamente en la redacción de dos de ellas (Terminología y Métodos de ensayo) y traducido al español todas ellas.

Además, AIJU está trabajando en los siguientes Joint Groups (JG) elaborando normas relativas a sinterizado plástico y metálico:

 

• ISO/TC 261/JG 57 – Joint ISO/TC 261-ASTM F 42 Group: Specific design guidelines on powder bed fusion

• ISO/TC 261/JG 71 – Joint ISO/TC 261-ASTM F 42 Group: Powder

• ISO/TC 261/JG 72 – Joint ISO/TC 261-ASTM F 42 Group: Machine

 

Se pretende, con las normas, garantizar unos niveles de calidad y seguridad que permitan a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado. Éstas constituyen una importante fuente de información para los profesionales de esta actividad económica.

 

AIJU, como coordinador del GT Fabricación Aditiva de UNE informa a todos los componentes del comité español de los trabajos que se llevan a cabo, solicita el voto español a las distintas normas que se van publicando en ISO y CEN y recoge la candidatura de otros componentes del comité para formar parte de los diferentes GT y JG que se van creando conforme surgen nuevas necesidades de normas.

 

Gracias a estas actividades, AIJU tiene la oportunidad de colaborar con otros expertos nacionales e internacionales, lo que le permite aumentar su nivel de conocimiento en el ámbito de la fabricación aditiva. Este conocimiento se transfiere a través de las distintas actividades del centro dirigidas a las empresas de los sectores industriales con las que trabaja.

 

Como complemento a la reunión se realizó una visita a los distintos pabellones de la Feria, y en especial a los diversos estands de Addit3D, entre los que se encontraba el de AIJU. Esta visita permitió conocer las nuevas tendencias en materiales de sinterizado, Fused Filament Fabrication (FFF), impresión 3D, novedades en las tecnologías y posibles aplicaciones a los proyectos de I+D que se están desarrollando en AIJU, la mayoría de ellos en colaboración con empresas españolas.

 

Más info: Asunción Martínez  – proyectos@aiju.es