Conclusión del proyecto “desarrollo de nuevas formulaciones de masterbatches líquidos” con la empresa IQAP

Ha finalizado con éxito el proyecto de investigación para desarrollar una gama de concentrados de color (o masterbatches) en forma líquida para el procesado de fibras textiles y que sean a la vez aptos para su uso en inyección de plásticos. Este proyecto, financiado por CDTI a la empresa IQAP MASTERBATCH GROUP, ha contado con la colaboración de AIJU en las tareas técnicas de desarrollo y validación de los masterbatches en inyección.

Estos masterbatches van a permitir, en el caso de las fibras, realizar ajustes de coloración durante el procesado, lo cual no es posible actualmente. Además, se caracterizan por permitir una limpieza rápida de la maquinaria, de manera que la producción de pequeños lotes a medida no suponga un coste económico ni de tiempo.

Estos nuevos masterbatches tienen una adecuada estabilidad en el tiempo (hasta 5 meses) y son compatibles con las matrices más empleadas en inyección de plásticos: poliolefinas (HDPE y PP), materiales estirénicos (PS y ABS), PET y poliuretano termoplástico (TPU), así como en extrusión de fibras textiles (PET).

Comparándolos con masterbatches sólidos, la coloración de piezas inyectadas con los nuevos masterbatches líquidos desarrollados generan tonalidades de mayor croma y de menor opacidad, no afectando a las propiedades mecánicas de las piezas.

Los masterbatches se han validado a escala de planta piloto y la mayoría ya están disponibles para su puesta en el mercado.

Los resultados conseguidos se pueden emplear en todo tipo de sectores y aplicaciones nuevas para la empresa, ayudando a los clientes en la solución de problemas de aditivación.

El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

         

Más info: Asunción Martínez

proyectos@aiju.es