AIJU continúa investigando sobre el uso de artículos de puericultura en entornos no domésticos

Aunque los artículos de puericultura están diseñados para el entorno doméstico, en el hogar, son utilizados también en entornos no domésticos. Existen importantes diferencias entre el uso doméstico y el uso no doméstico que repercuten en la seguridad del producto. En la actualidad, la mayoría de las normas de seguridad de la UE no contemplan los peligros de los artículos de puericultura en el contexto no doméstico.

Además, existe una demanda creciente de equipamiento adecuado para un uso intensivo y adaptado a las exigencias particulares de determinados mercados como alojamientos turísticos, restauración o centros educativos.

De esta manera, surge el proyecto PUERIPLUS (2017-2018) para investigar cómo se comportan los artículos diseñados para uso doméstico en otros contextos no domésticos, como escuelas infantiles, centros de ocio, hoteles, restaurantes y otros lugares públicos, y generar conocimiento para lograr artículos de valor añadido en la industria valenciana, adecuados para condiciones intensivas de uso.

La investigación se centra en tres tipos de productos, tronas infantiles, cunas y menaje infantil producidos por la industria valenciana y de amplia utilización en mercados de alta exigencia.

La metodología de la investigación comprende cinco fases, que culminarán con una guía práctica, dirigida a la industria, para adecuar artículos de puericultura al uso dual, en el hogar (uso doméstico) y en otros contextos no domésticos. Durante 2017 se completaron las fases 1 y 2, y se iniciaron las pruebas de laboratorio (fase 3) para valorar el comportamiento de los artículos de puericultura cuando se utilizan en un entorno no doméstico.

La puesta en el mercado de artículos de puericultura de uso dual, para uso en el hogar y en otros contextos no domésticos, constituirá una ventaja competitiva única para las empresas de la Comunidad Valenciana, pues por el momento no existen productos infantiles en el mercado con tales características.

El proyecto “Investigación para la adecuación de artículos de puericultura a mercados de alta exigencia – PUERIPLUS” está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020. Exp. IMDEEA/2017/58

 

Más info: Mª Cruz Arenas

puericultura@aiju.es