Próximo evento sobre fabricación aditiva y materiales avanzados

El proyecto SAMT SUDOE tiene como objetivo la difusión, a los sectores del molde y del plástico en el espacio Sudoe, de tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados. Con esta finalidad, en los próximos meses, AIJU organizará, dentro del marco del proyecto, un evento donde se presentarán los siguientes productos: plataforma SAMT colaborativa SUDOE y Roadmap.

La plataforma colaborativa web SAMT SUDOE permitirá a las empresas de los sectores objetivo colaborar con otras organizaciones y desarrollar actividades de I+D y estará disponible en varios idiomas (francés, portugués, español e inglés), para asegurar una mayor internacionalización de la misma.

La plataforma cuenta con varios módulos de utilidad para las empresas, entre los que destacan: observatorio tecnológico, directorio de empresas, gestión de proyectos, calendario de eventos, colaboración entre empresas, noticias relacionadas con estas tecnologías. Además, dispone de un apartado que mostrará documentación de interés para el proyecto como, por ejemplo, el “Informe sobre tendencias de las tecnologías KET en los sectores prioritarios”. En este informe se analizan las tendencias tecnológicas en los sectores prioritarios (sectores del molde y de la transformación de plásticos) y, proporciona una visión estratégica de la fabricación aditiva y los materiales avanzados en el ámbito europeo, nacional y regional.

Por otra parte, en dicho evento, se difundirá el Roadmap tecnológico, en el que se presenta el recorrido de la fabricación aditiva y materiales avanzados hasta la actualidad, las tendencias de futuro y una serie de conclusiones que ayudarán a las pymes a tomar decisiones sobre la aplicación de dichas tecnologías a sus procesos.

Próximamente les informaremos sobre el evento donde se realizará la presentación de estos productos. Si desea más información sobre cualquier aspecto del proyecto, pueden ponerse en contacto a través del mail de contacto SAMT@aiju.es.

En la actualidad, los socios del proyecto están trabajando en la definición de los demostradores, que permitirán acercar a las pymes las ventajas de utilizar estas tecnologías, entre las cuales destaca: fabricar formas complejas en 3D, incrementar las posibilidades para la fabricación de series cortas, reducir el coste de estas series, disminuir el tiempo de realización del producto final, y permitir la fabricación de moldes más baratos, entre otras.

 

Sobre el proyecto

SAMT SUDOE “Spread of Additive manufacturing (AM) and advanced materials Technologies for promoting industrial KET (Key Enabling Technologies) in plastic processors and mould industries within SUDOE space –SAMT SUDOE”, promoverá la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Para ello, impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente.

A través de esta iniciativa se desarrollarán cuatro productos distintos que se utilizarán para difundir las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en estos sectores. Dichos productos son los siguientes:

• ROADMAP TECNOLÓGICO: Roadmap de tecnologías existentes y futuras KET (fabricación aditiva y materiales avanzadas) que serán definidas de acuerdo a las necesidades y requisitos industriales de los sectores objetivo.

• PLATAFORMA COLABORATIVA SAMT: Desarrollo de una plataforma web colaborativa transnacional que facilite la participación de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D y la colaboración entre organizaciones a través de la cadena de valor.

• OPEN EDUCATIONAL RESOURCES: Desarrollo material educativo de libre acceso (OER- Open Educational Resources) que favorecerá la retención del conocimiento, la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada.

• DEMOSTRADORES: Implementación transnacional de pilotos demostrativos multi-KET.

Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

Esta iniciativa está liderada por AIJU que junto al CENTRO TECNOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal) y el CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIQUE-CNRS ICMCB (Francia), aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías de Fabricación Aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL-IVACE (España), será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

El proyecto SAMT SUDOE, está cofinanciado por el programa Programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Más info: Ana León / Alejandro Fernández

SAMT@aiju.eswww.samtsudoe.com