Prevista nueva versión de la Norma de Juguetes Eléctricos EN62115

Está prevista la publicación de la nueva edición de la Norma europea EN 62115 para el próximo año. Esta nueva versión está basada principalmente en el contenido de la segunda edición de la Norma IEC 62115 “Safety of Electric Toys”, publicada en abril de 2017, con modificaciones adaptadas por CENELEC (Comité Europeo para normalización electrotécnica).

Principales modificaciones en los requisitos:

1) Nuevos requisitos para los diodos de luz visible, ultravioleta, infrarrojo y láser utilizados en los juguetes. Permite la verificación por medidas o por cálculos según la hoja de características del led. Dado que el coste de las medidas es elevado, se recomienda utilizar leds con certificación del fabricante, o con hoja de características lo más completa posible.

La hoja de características del led debe incluir como mínimo:

– La intensidad luminosa en candelas o la intensidad radiante en vatios por estéreoradian como función de la corriente directa. – El ángulo.
– La longitud de onda máxima.

– El ancho de banda de emisión espectral.
– La fecha de emisión y el número de revisión.

2) Se incluyen requisitos para los controles remotos de juguetes destinados a soportar el peso del niño. (ride-on toys).

– Indicar que el control remoto no es un juguete.
– Se producirá una parada automática del juguete si se pierde la conexión inalámbrica.
– Que el transmisor no in uya en otros vehículos cercanos.
– Es necesaria una herramienta para cambiar el modo de controlado a no controlado.

3) Se especifica un símbolo y/o advertencia a incluir en el etiquetado para juguetes que utilizan pilas botón y pilas tipo moneda.

Para los juguetes distintos de los casos anteriores apenas hay variaciones significativas.

 

Más info: Bartolomé González

laboratorio@aiju.es