AIJU investiga con 22 empresas valencianas métodos para innovar personalizando tendencias emergentes

  • El objetivo del proyecto Custom Trends&Kids es el desarrollo de una metodología de captación, valoración, adaptación y transferencia de las tendencias del sector para crear juguetes a la última y minimizar el riesgo de poca demanda

Ibi (Alicante), 11 de enero de 2017.-

El Centro Tecnológico – AIJU está trabajando junto a 22 compañías del sector en un método eficaz de valoración, adaptación y transferencia de las tendencias del mercado, para mejorar el desarrollo de nuevos juguetes.

La metodología se plasmará en un soporte digital e incluirá las bases de aplicación de una guía de buenas prácticas.

El proyecto de I+D Custom Trends&Kids está apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y su objetivo es generar y proporcionar a las empresas fabricantes de juguetes de la Comunitat Valenciana contenido y herramientas personalizadas para la integración de la información de tendencias en el proceso de diseño de nuevos productos.

Además, tal y como señala la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa, “el proyecto europeo ToyLabs, la propia experiencia de AIJU y su trato constante y estrecho con las empresas del sector ha servido para identificar que uno de los problemas que más preocupan a las empresas es la búsqueda de nuevas y mejoradas vías de desarrollo de productos”.

Durante el primer año de desarrollo, AIJU ha realizado un estudio para determinar las necesidades del sector en cuanto a la utilidad y uso e implantación de las tendencias en el desarrollo de producto. Los datos recogidos son producto del análisis de las opiniones de las 22 empresas participantes en el proyecto.

Necesidades y problemas de compañías

En base a ello, se ha desarrollado una metodología para la captación y aplicación personalizada de tendencias específicas del juguete. Al mismo tiempo, se ha iniciado la construcción de soportes digitales con protocolos de aplicación de tendencias personalizadas a cada categoría de juguete y materiales para ayudar a ello.

Con todo lo anterior, se desarrollarán talleres a medida y una guía de buenas prácticas para la aplicación de tendencias en el desarrollo de juguetes. Del mismo modo, el proyecto Custom Trends&Kids tiene contemplado el desarrollo de demostrables de juguetes, generados a partir de la aplicación personalizada de tendencias.

Las principales necesidades a la hora de buscar nuevas tendencias es que sean más específicas y más completas, que se definan, por ejemplo, en qué mercados surgen estas tendencias, cuál es su evolución y cómo las valoran los clientes.

Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas, en cuanto a la búsqueda de nuevas tendencias, son no saber cómo aplicar la nuevas tendencias, problemas económicos -por inviabilidad del proyecto o elevada inversión-riesgo- y la dificultad que implica la dinamicidad de las tendencias.

Nuevas oportunidades para el sector del juguete

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de buscar nuevas vías de desarrollo que propongan productos diferenciados y adaptados a los gustos, necesidades y estilos de vida de los usuarios.

En este sentido, resulta de gran importancia captar, generar y aplicar las nuevas tendencias del mercado en el concepto o idea de un juguete, minimizando el riesgo de las empresas jugueteras de lanzar un producto con escasa aceptación en el mercado.

Con este proyecto las empresas valencianas obtendrán un alto valor competitivo para innovar en sus productos. Así, podrán adaptarse a los gustos cambiantes del mercado, mejorar los nichos de mercado y aumentar su competitividad en un sector complejo y estacional.

Proyecto Custom Trens&Kids

El proyecto va orientado a posicionar a la Comunitat Valenciana en un lugar de referencia en la oferta de productos infantiles, dotando a las empresas jugueteras de información específica y personalizada sobre las tendencias del mercado. Además de una metodología de aplicación, de forma que puedan responder a las necesidades cambiantes de los usuarios de manera rápida y eficaz.

Custom Trends&Kids es un proyecto de I+D en el marco del programa del IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.