AIJU presenta un juego destinado a la integración social

Con motivo de la clausura del proyecto NET NET, AIJU celebró una jornada a la que asistieron más de 70 personas, en las instalaciones de Ibi. Cabe citar que, a resultados de este proyecto, AIJU, junto con el resto de partners del mismo, han desarrollado un juego de sobremesa que pretende la concienciación e integración social de jóvenes con pocos recursos. Se trata de un seriousgame que, de manera muy dinámica, promueve el aprendizaje de los jóvenes. Todo esto utilizando una metodología de enseñanza muy dinámica y divertida para aprender jugando, incluyendo aparte de preguntas, otras estrategias para hacerlo mucho más atractivo para ellos. El conjunto de actividades desarrolladas se encuentra enmarcada dentro de este proyecto europeo.

Para dar comienzo a las jornadas se inició el evento con la acreditación de todos los participantes, en este caso la mayoría provenientes del Grado en Sociología de la Universidad de Alicante, puesto que se trata de un colectivo, cuyo expertise encaja perfectamente en la filosofía del juego. Seguidamente, se inició el acto dando la bienvenida a todos los participantes, y se prosiguió presentando AIJU, junto con una muestra de las actividades más destacadas que se desarrollan en sus instalaciones.

A continuación, Raúl Esteban, como ex alumno del Grado en Sociología, y actual trabajador de AIJU, expuso a los asistentes su experiencia una vez finalizados sus estudios, a nivel laboral. Posteriormente, se dispuso en el acto de la apreciable presencia del Dr. Raúl Ruiz Callado, que hizo una interesante ponencia acerca de “Las políticas migratorias en la Unión Europea. Una aproximación desde la Sociología”.

Una vez culminada la ponencia, se presentó el proyecto NET NET, y por consiguiente el juego desarrollado en el mismo, para posteriormente cerrar el acto con la explicación de la sistemática del juego.

Por último, todos los participantes pasaron a las salas anexas a AIJU, donde tuvo lugar un interesante taller en el que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el juego de mesa, y aportar sus impresiones una vez testado el juego mediante la cumplimentación de cuestionarios.

El juego está abierto al público en la red, puesto que se dispone de una versión descargable e imprimible del mismo, y con este contenido lo que se pretende es aportar educación y formación, inclusión social, ayudar a la juventud, y aportar creatividad y cultura. A su vez va acompañado de una mini-guía, donde se explican los diferentes contenidos tanto del proyecto, como del juego, una APP, en la cual se pueden ver los diferentes enlaces tanto a información del proyecto, como a todo el contenido generado durante el mismo. El papel de AIJU en el proyecto ha sido el de experto en tecnología, en concreto desarrollando las fichas del juego, que se diseñaron en 3D, para poder imprimirlas a posteriori en una impresora 3D en color. También se encargó de toda la materialización del juego, y del desarrollo de la APP.

A su vez, cada partner ha traducido todo el juego a su propio idioma, habiendo generado en este caso 4 versiones del mismo, una en inglés, una en sueco, otra en italiano, y por último una en español.

 

Más info: Tamara Aguilar – Ruperto Martínez

tic@aiju.es