AIJU y 21 empresas jugueteras investigan una herramienta para valorar la personalización de juguetes

  • El objetivo es la generación de conocimiento que valide cuándo un juguete personalizado puede tener demanda en el mercado

Ibi (Alicante), 19 de diciembre de 2017.-

El Centro Tecnológico –AIJU-, y 21 empresas del sector juguetero están investigando una herramienta que proporcione conocimiento sobre las preferencias de los usuarios en la personalización de juguetes. Además del análisis y la respuesta de los usuarios con estos juguetes.

Del proyecto Personalizatoy se obtendrá además una guía de buenas prácticas con las que se desarrollarán actividades de transferencia, un estudio piloto con seis empresas y varios prototipos de juguetes personalizados.

Durante la primera fase del proyecto, que ha tenido lugar este año, AIJU ha realizado un estudio para determinar las necesidades del sector y conocer su visión sobre la personalización de productos.

En el mismo, también se ha analizado la forma de obtener y gestionar las opiniones de los usuarios, así como las oportunidades y frenos que se observan en su utilización.

En base a los resultados obtenidos del análisis de las opiniones de las 21 empresas colaboradoras en el proyecto, se está llevando a cabo la definición de una metodología de análisis de respuestas racionales y emocionales del usuario infantil en su interacción con juguetes personalizados.

Además, se están desarrollando demostrables de juguetes personalizados que permitirán la validación del sistema global. Como apoyo a estas actuaciones, se realizarán talleres específicos, hechos a medida, y otras acciones determinadas como actividades de transferencia.

En general, las pequeñas y medianas empresas de la industria del juguete, que colaboran en el proyecto, afirman que consultan las opiniones de los consumidores para los nuevos productos. Desde dos vertientes, a través de los propios clientes y las ventas de sus productos webs de venta on line.

Viabilidad de la personalización

Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas no saben cómo establecer un protocolo de preguntas y análisis para extraer información útil del consumidor, lo que dificulta su utilización para las fases de creación del nuevo producto. Solamente se hace uso de ellas, en algunos casos, en la etapa de inmersión y al final en la de evaluación del producto.

De modo que no se llega a personalizar porque no se tiene conocimiento del efecto o buen resultado que puede tener este tipo de productos en el mercado. Y el número de piezas a realizar y su coste.

En este sentido es importante la investigación para la recopilación y el análisis de sus demandas.

En la actualidad, la mayoría de empresas no tienen productos personalizables. Algunas empresas poseen productos con personalización de “configuración” -combinación de partes del producto para crear un ejemplar personalizado-, o de “esqueleto” -creación de un juguete personalizado, a partir de un patrón o silueta en los que se utiliza un programa informático.

En la mayoría de casos el porcentaje de productos personalizables que las empresas tienen actualmente es cero, aunque las compañías creen que la presencia de los juguetes personalizados en el futuro será mucho mayor.

En este sentido el responsable técnico del proyecto, Pablo Busó, destaca que la industria del juguete es muy innovadora, aunque tiene grandes dificultades para diferenciarse de la competencia. Por lo tanto, el desarrollo de una sistemática en el proceso de innovación que incluya el feedback del usuario constituye una gran oportunidad para mejorar su capacidad competitiva”.

Proyecto Personalizatoy

El proyecto Personalizatoy tiene por objetivo posicionar a la Comunitat Valenciana en un lugar de referencia en la oferta de juguetes, teniendo en cuenta las necesidades, valoraciones e ideas de los consumidores.

Y en este sentido que hagan posible la inclusión de los procesos de co-creación y co-diseño en la fabricación de juguetes personalizados. Todo ello, mediante la definición de una guía de buenas prácticas, una metodología diseñada para el análisis de respuestas racionales y emocionales del usuario y una app intuitiva para el testeo de productos.

Personalizatoy es un proyecto de I+D en el marco del programa del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.