AIJU genera material educativo para conocer y ensamblar drones

Dentro de las tareas previstas en el proyecto DroneTeam, en el que AIJU participa y coordina el IES La Foia de Ibi, el desarrollo de un dron básico y un dron avanzado ha propiciado generar conocimiento sobre los mismos, así como definir las características de cada dron. Actualmente los drones siguen ampliando su gama gracias al constante abaratamiento de los componentes y el aprovechamiento de la tecnología empleada en el sector militar y en los teléfonos móviles que se aplica a los drones. Así, en un dron avanzado se encuentran algunos de los componentes que utilizan los teléfonos inteligentes, pero con una disposición distinta.

AIJU es el responsable de establecer un curso online que estará disponible en breve y permitirá a todos los interesados aprender de las experiencias obtenidas en el proyecto y poder conocer cómo ensamblar un dron básico o avanzado, así como poder acceder a material educativo específico relacionado con los drones, como posters, vídeos educativos, glosario de términos, etc. Pero, ¿qué diferencia un dron básico de un dron avanzado? El dron básico de juguete es aquel que tiene los componentes mínimos para poder volar, su precio es bajo y de tamaño pequeño. Estos componentes básicos son:

(1) Marco o chasis.

(2) la emisora.

(3) El Controlador de vuelo.

(4) La batería.

(5) Motores eléctricos.

(6) Hélices.

(7) Controladores electrónicos de velocidad.

(8) La placa de distribución.

Un dron avanzado es aquel que, además de los componentes anteriormente descritos, dispone de más componentes que permitirán que el dron tenga una mayor estabilidad, que pueda incorporar cámaras y pueda ejecutar vuelos programados de forma autónoma sin pilotaje. Cabe significar que el controlador de vuelo será mucho más avanzado y de mayor coste que el del dron básico, ya que debe tener la capacidad de controlar más sensores conectados.

Los componentes que diferencian ambos drones son:

(9) Sensores: GPS, brújula o magnetómetro, barómetro, acelerómetro, y giróscopo.

(10) Módulo de medición de energía.

(11)Telemetría. Además,es posible añadir un OSD (On Screen Display) que permiten mostrar en una pantalla los datos de la telemetría.

(12) Sistema FPV (First Person View).

Además, para un dron avanzado será necesario disponer de un software o estación de tierra instalado en un ordenador que permita la calibración de todos los sensores. Este software además permitirá programar vuelos autónomos (auto vuelo) al dron sin necesidad de pilotaje. El software libre más utilizado para ello es el Mission Planner, un completo software preparado para todo tipo de configuraciones que tengamos en el dron: Cuadricóptero, Hexacóptero, Octocóptero, configuración para dron de carreras, etc.

Para más información puede visitar la página web oficial del proyecto, los canales habilitados en Twitter, Facebook y Youtube.

http://www.droneteamproject.eu/

@droneteamproj

https://www.facebook.com/droneteamproject/

https://www.youtube.com/channel/UCavVkwfyF17hFEKPNOwHWMg

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Más info: Ignacio Seguí

droneteam@aiju.es