Electrónica flexible para la fabricación de juguetes conectados

El desarrollo y evolución de la electrónica impresa en los últimos años plantea nuevas posibilidades y potencialmente permite obtener dispositivos innovadores. Sin embargo, existen en la actualidad algunos factores que podrían ser limitantes para estos nuevos desarrollos.

Por otro lado, en los diez últimos años se ha producido un gran avance en la química de los materiales, especialmente en el ámbito de las tintas funcionales, y en concreto aquellas con capacidad de conducir o aislar de la corriente eléctrica. Este hecho permite su deposición sobre sustrato plástico y la posibilidad de obtener dispositivos flexibles con capacidad de integración en productos plásticos flexibles y/o con geometrías complejas.

Por ello, AIJU está realizando, en colaboración con AIMPLAS, el proyecto “desarrollo de electrónica flexible aplicada a sensores de presión de gran superficie y pulsadores para la fabricación de juguetes conectados – FLEXSENS. Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de electrónica flexible y su integración en materiales plásticos que puedan derivar en productos innovadores que cubran las necesidades e intereses del mercado del sector del juguete.

En el desarrollo del proyecto se realizarán las siguientes actividades:

– Diseño y desarrollo de sensores de presión flexibles

– Integración de los sensores flexibles en producto mediante etiquetado en molde (in mould labelling o IML)

– Aplicación y mejora de un protocolo de comunicación (API) para conexión del juguete a una tablet u otro dispositivo mediante bluetooth

– Diseño y desarrollo de las conexiones y circuitos requeridos

– Obtención de varios juguetes prototipo demostradores de la tecnología

Los juguetes demostradores obtenidos servirán de base a las PYMES involucradas para la futura explotación de los resultados. Actualmente, se han seleccionado diferentes demostradores con las empresas colaboradoras en el proyecto, en base a sus necesidades y requerimientos.

El pasado mes de octubre tuvo lugar la reunión de seguimiento de este proyecto en las instalaciones de AIJU, donde se estuvieron analizando los demostradores seleccionados y evaluando cómo poder implementar la electrónica flexible, así como la funcionalidad final.

Este proyecto de I+D está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020. Exp. IMDEEA/2017/95.

Más info: Paco Varela – proyectos@aiju.es