Nuevos recursos formativos sobre drones avanzados

El pasado mes de mayo tuvo lugar la quinta reunión del proyecto “Making and designing a toy drone through multidisciplinary collaborative work – DroneTeam”, en la localidad croata de Sisak. La Skola Tecnika de Sisak albergó esta importante reunión donde técnicos de AIJU explicaron el ensamblaje de componentes para crear un dron avanzado. Además del barómetro, GPS y magnetómetro ya incorporados, en esta reunión se ensambló el llamado FPV (First Person View) que consiste en un sistema formado por una cámara y un dispositivo que permite ver y grabar las capturas durante el vuelo del dron. Además, se instaló el sistema OSD (On Screen Display) que permite recoger la telemetría del dron en la propia pantalla que recibe la señal de la cámara.

El Instituto de Educación Secundaria La Foia (Ibi, Alicante), como centro educativo coordinador del proyecto, junto el resto de escuelas de Croacia, Eslovenia y Polonia, ensamblaron estos últimos componentes para completar el dron avanzado dentro del proyecto. En este evento, se realizaron los primeros vuelos de prueba y pudieron aprender, tanto profesores como estudiantes, cómo utilizar la información de la telemetría que proporcionan estos sistemas, sobre todo en referencia al consumo de la batería, de gran importancia para asegurar el vuelo fiable del dron.

La reunión sirvió también para que los socios del proyecto presentasen diversos desarrollos relacionados con el dron.  Por ejemplo, el IES la Foia, presentó un estudio sobre los motores y las hélices, así como diversas piezas obtenidas por impresión 3D; la escuela croata expuso el diseño y fabricación de un sistema de protección de las hélices del dron; la escuela eslovena mostró los resultados de las pruebas efectuadas en un túnel de viento y,  finalmente la escuela polaca explicó el uso de simuladores de vuelo. Además un estudiante que está última escuela realizó una ponencia sobre una aplicación móvil para el control del dron desde un smartphone.

El objetivo durante los dos primeros años del proyecto ha sido que, profesores y estudiantes, aprendan sobre los componentes básicos y avanzados de un dron. Además, trabajar en la integración de equipos de trabajo multidisciplinar y en el uso del inglés, son también partes importantes en el desarrollo de este proyecto.

En este último año, las escuelas avanzarán en los desarrollos personalizados de drones, ya que en la actualidad disponen del conocimiento necesario tanto profesores como alumnos.

Todo el conocimiento adquirido a través de este proyecto será recogido en un curso online gratuito, que permitirá que todos los interesados puedan aprender sobre los componentes y el desarrollo de drones. Cabe mencionar que éste es un sector con elevada demanda de profesionales formados y con una alta empleabilidad. Es por ello que, el desarrollo de este proyecto proporciona una excelente base de conocimiento para todos aquellos que quieren formarse en los componentes básicos y avanzados de los drones y en sus características.

Para más información puede visitar la página web oficial del proyecto, los canales habilitados en Twitter, Facebook y Youtube.:

 

http://www.droneteamproject.eu/

@droneteamproj

https://www.facebook.com/droneteamproject/

 

Más info: Ignacio Seguí 

droneteam@aiju.es