AIJU colabora en la valorización energética de residuos generados por la industria de curtidos

El pasado mes de diciembre se celebró en Alicante la reunión de lanzamiento del proyecto “ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS”. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un piloto demostrador en el cual se lleve a cabo la producción de biocombustible (biodiesel) a partir de grasas residuales de origen animal provenientes de subproductos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados A Consumo Humano) originados en la industria de curtidos.

La tecnología a desarrollar en el proyecto, que emplea metanol en estado supercrítico y catalizadores heterogéneos, permitirá producir biodiesel a partir de estos residuos animales que se caracterizan por su alta acidez de una manera más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente que los métodos convencionales. Durante el proyecto también se desarrollarán catalizadores heterogéneos a partir de residuos de cáscara de huevo, lo que permitirá dar un valor añadido a este tipo de desecho que se genera en grandes volúmenes en la industria ovoproductora.

 

El consorcio que participa en el proyecto está formato por BETA RENOWABLEGROUP (coordinador), BIOTANNERY LORCA, ITQ-CSIC, UNIVERSIDAD DE MURCIA y AIJU.

 

El proyecto “ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS” (2016-2019) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Más info: Juan Carratalá – energia@aiju.es