AIJU desarrolla sistemas autosuficientes en combinación con la robótica

En el marco del proyecto STEMJAM, AIJU ha desarrollado una serie de actividades que combinan entre sí el flujo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). El objetivo de estas actividades es comprobar las posibilidades que ofrecen los componentes hardware open source combinados con distintos sensores de bajo coste.

 

La primera de dichas actividades, consiste en la vigilancia. Por una parte, se ha elaborado un robot al cual se le ha incorporado un smartphone para poder controlar y visualizar dicho robot a través del PC o desde otro dispositivo móvil. Y, por otra parte, se ha desarrollado un sistema de vigilancia mediante sensores de presencia.

 

Otra de las actividades propuestas, ha consistido en la creación de un sistema autosuficiente que es capaz de regar una planta. A través de sensores de humedad insertados en la tierra de éstas, se detecta si, el nivel de humedad es bajo, de esta manera los sensores mandarán una señal a la placa Arduino que controla todo el sistema. Ésta habilitará el gadget que se encargará del regadío de la planta.

 

Además también cabe mencionar otra actividad que consiste en el desarrollo de un brazo articulado incorporado al robot que permitirá tanto coger como desplazar objetos.

 

Todos estos demostradores están preparados para ser incorporados en la etapa educativa. Con ello, el área TIC de AIJU pone a disposición de los interesados una serie de desarrollos de productos basados en componentes robóticos y sensores de bajo coste.

 

Más info: Jose Carlos Sola

josesola@aiju.es

http://www. stemjam.eu/

@stemjamproject

https://www.facebook.com/stemjam.eu/