Novedades legislativas en la seguridad de los juguetes presentadas en la reunión de los NB-Toys

El pasado mes de marzo tuvo lugar en Bruselas, la reunión nº 32 del grupo de los Organismos Notificados bajo la Directiva de seguridad de los juguetes (NB-Toys) a la que asistió el personal técnico de AIJU.

 

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea que informaron al grupo sobre las modificaciones que se esperan en la directiva y que afectan sobre todo a los aspectos químicos. Principalmente, dichas novedades afectan al anexo C de dicha directiva, que contempla los valores límite especificados para productos químicos utilizados en juguetes destinados a niños menores de 36 meses o en otros juguetes destinados a introducirse en la boca.

 

Una de las sustancias sobre las que se está estudiando establecer requisitos es la anilina. Se trata de una sustancia que no sólo proviene de la ruptura de los colorantes de tipo azoico, sino que también puede tener su origen en la presencia de otros compuestos como las amidas. Estas últimas pueden emplearse en pinturas de dedos, papel, poliuretano, caucho, etc. Los límites propuestos son de 30 mg/kg cuando proviene de la ruptura de colorantes azoicos o bien de 10 mg/kg cuando se encuentra como anilina libre.

Adicionalmente, se ha propuesto bajar el límite de migración del bisfenol A hasta 0.04 mg/l y, la inclusión del fenol como sustancia adicional.

 

Al margen de dicho anexo, la Comisión también ha informado del nuevo límite de 0.053 mg/kg para la migración de Cr (VI) dentro de la Norma EN 71-3, aplicable en los materiales de los juguetes de categoría III. Si la propuesta sale adelante, se espera que sea aplicable en la primavera del próximo año.

 

Finalmente, el grupo discutió sobre los protocolos de actuación desarrollados para juguetes microondables y juguetes lavables.

 

Más info:

Luisa Marín

quimicos@aiju.es