Una delegación de la Comisión Europea visita AIJU para conocer los avances del proyecto Greenzo

  • El proyecto Greenzo, que se encuentra en fase de finalización, ha obtenido, a partir de la valorización de residuos metálicos no férreos, Óxido de Zinc que disminuye el tiempo de vulcanización en caucho/eva respecto a los óxidos comerciales en aplicaciones de calzado, pavimento deportivo o animal
  • El subproducto obtenido ha sido validado en dos aplicaciones industriales y es extrapolable a otros usos

Una delegación de la Comisión Europea, formada por los Officers Santiago Urquijo y MarijaSimic,  ha visitado el Centro Tecnológico –AIJU- para conocer de primera mano los avances del proyecto Life Greenzo que coordina este Instituto y que se encuentra en su fase de conclusiones.

El Proyecto Life Greenzo ha valorizado un material de desecho de los residuos generados en el proceso industrial de la inyección de piezas de zámak, un material metálico no férreo. La tecnología desarrollada por el proyecto permite obtener Óxido de Zinc (ZnO) para multitud de aplicaciones en la industria. Mediante el zámak se realizan multitud de vehículos de imitación, pomos, y hebillas de herrajes o artículos de pasamanería.

Pero, además ha logrado mejorar las propiedades del óxido de Zinc obtenido, ya que cuenta con una mayor superficie específica que los óxidos comerciales. Y este hecho supone una ampliación en multitud de aplicaciones a nivel industrial.

El proyecto ha validado su uso como soporte de catalizadores en reacciones de reformado de bioetanol y como agente iniciador de la vulcanización de piezas de caucho y de eva expandido.

Mejora de las propiedades del Óxido de Zinc comercial

De este modo, los resultados obtenidos de las dos aplicaciones industriales testadas en el proyecto han sido muy positivos, ya que mejoran los obtenidos utilizando óxido de zinc comercial.

En el caso concreto de la vulcanización en piezas de caucho y goma, se ha detectado que las impurezas presentes en el óxido de Zinc obtenido han permitido reducir los tiempos para este proceso en un 10%. La vulcanización es un proceso mediante el que se calienta el caucho crudo en presencia de azufre para volverlo más duro y resistente al frio.

Asimismo se ha observado como, este óxido de Zinc obtenido, influye en la tonalidad de la goma vulcanizada, por lo que es válido para en su uso para colores oscuros.

En cuanto a las propiedades físicas, se ha observado como el ZnO valorizado no influye negativamente en las propiedades de densidad, dureza, abrasión, desgarro, tracción y alargamiento del óxido de Zinc comercial.

La única limitación, a parte del color, ha sido que la presencia de impurezas metálicas en el ZnO también afecta al aspecto de algunos acabados. Sin embargo, su uso para artículos de calzado y de pavimento deportivo es viable.

Por lo que respecta a la obtención de piezas de eva espumado, el ZnO valorizado activa el proceso de vulcanizado y no influye en la coloración de la muestra una vez vulcanizada.

En cuanto a las propiedades físicas, al igual que en el caso anterior, apenas hay afección en las cualidades indicadas.

En cuanto al aspecto, se aprecia que el acabado interior es poroso y el exterior es adecuado, con lo que su uso es viable para artículos de pavimento animal.

Con estos resultados se puede concluir que el ZnO valorizado es apto para su uso en calzado, pavimento deportivo y pavimento animal.

Proyecto Greenzo

El proyecto Greenzo consta de tres años de desarrollo y finaliza el 31 de mayo de 2017. Su objetivo es el diseño, desarrollo y puesta a punto de una planta piloto pre-industrial que permita valorizar los residuos metálicos no férreos derivados del proceso industrial de la transformación del Zámak. Para, de este modo, obtener óxido de zinc como subproducto, el cual puede ser utilizado en la industria química.

Está financiado por la Comisión Europea, a través del instrumento financiero LIFE13 ENV/ES/000173. El proyecto está coordinado por AIJU y participado por el centro de investigación ITQ-CSIC y las empresas Worteurop, S.L. y Cauchos Karey, S.A.

Para más información: www.lifegreenzo.eu