La Escuela Infantil Nido única empresa española premiada en su categoría en el certamen internacional de innovación ‘German Design Award 2017’ por el diseño de su cuna cambiador ‘Neebone’

  • El proyecto fue seleccionado entre un total de 4.200 presentados por empresas de todo el mundo .
  • La cuna cambiador, desarrollada por el departamento de I+D+i de la Escuela Infantil, ayuda a prevenir el cólico del lactante y elimina el riesgo de caídas .
  • Este premio internacional a la innovación -organizado por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania es el tercero que recibe la empresa española desde 2011.

La cuna cambiador ‘Neebone’, desarrollada por el departamento de I+D+i de la Escuela Infantil Nido de Alicante, ha sido premiada en el certamen de diseño e innovación ‘German Design Award 2017’ organizado por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania junto a la Cámara de Comercio de Frankfurt. Un total de 4.200 proyectos de todo el mundo concurrían al certamen en la categoría correspondiente al mueble y complementos. La Escuela Infantil Nido fue la única empresa española que participó en esta modalidad. A los premios solo se puede acceder si el producto ya ha recibido al menos un galardón en un certamen internacional relacionados con la innovación.

“Uno de los principales valores que tiene para nosotros este reconocimiento es que la iniciativa de presentarnos no fue nuestra sino que nos llamaron desde la organización para pedirnos que lo hiciéramos tras conocer la trayectoria de premios de nuestra cuna cambiador”, afirma José María Artiaga, responsable del proyecto. ‘Neebone’ obtuvo en 2011 la Medalla de Oro en la Feria Internacional de Innovación de Oriente Medio (IIFME) celebrada en Kuwait y en 2015 fue galardonada por Kind & Jugen, la Feria Internacional de Puericultura de Colonia ( Alemania) , considerada la más importante del sector a nivel mundial.

La cuna se caracteriza por un grado óptimo de inclinación del somier que mejora la digestión y la respiración de los bebés contribuyendo a prevenir el cólico del lactante. El somier puede además elevarse completamente y se convierte en el cambiador más seguro del mercado porque incorpora elementos de seguridad en los cuatro lados del perímetro para evitar cualquier riesgo de caída. “Todo nos parece poco en materia de seguridad del bebé”, afirma José María Artiaga.

‘Neebone’ cuenta con una patente a nivel europea y otra específica para los Emiratos Árabes en el marco de su apuesta por internacionalizar el producto. La empresa se encuentra actualmente manteniendo contactos con compañías de Alemania, Austria y Suiza, para su distribución a nivel europeo, y también con los Emiratos Árabes y China. Todo el software y los elementos que componen la cuna cambiador han sido encargados a empresas españolas y diferentes entidades a nivel nacional han mostrado igualmente su interés por este producto que se encuentra preparado – tanto a nivel tecnológico como de cumplimiento de la normativa vigente- para iniciar su proceso de fabricación y venta.

Innovación basada en la experiencia

José María Artiaga explica que su diseño y posterior desarrollo parte de la experiencia en el cuidado infantil recopilada en el trabajo diario de la Escuela Infantil Nido. “Trabajar con niños nos hace detectar las necesidades reales de los padres y profesionales de la educación infantil. En realidad lo que hemos hecho es trasladar al ámbito de la innovación empresarial la filosofía de calidad y atención integral de la escuela que desarrolla su directora pedagógica, Marisa Artiaga. No pertenecemos al sector de la industria o la ingeniería. Nuestro departamento de innovación y desarrollo es una extensión del trabajo que se realiza en la escuela y de nuestro interés por mejorar el cuidado de los niños”, explica.

La Escuela Infantil Nido es una empresa de carácter familiar fundada en el año 1975. Es miembro de AIJU – Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio- y ha colaborado durante años con diferentes empresas en el proceso de elaboración de nuevos productos para la infancia. Su departamento de I+D+i se convirtió en una spin-off a partir de su empresa matriz bajo el nombre de Nidoergonomic.

http://www.diarioinformacion.com/empresas-en-alicante/2017/02/21/innovadora-cuna-neebone-bebe-adoptara/1862566.html