Nuevas sustancias SVHC incluidas en la Lista de Candidatas del Reglamento REACH

El pasado mes de enero, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) actualizó la Lista de Sustancias Candidatas consideradas “Sustancias Altamente Preocupantes” (SVHC) añadiendo cuatro a las 169 ya incluidas anteriormente, siendo a día de hoy el total de sustancias consideradas SVHC de 173.

Las cuatro sustancias incluidas son:

 

Sustancia

Número EC

Número CAS

Ejemplos de uso(s)

4,4’-isopropilidenedifenol

(bisfenol A; BPA)

201-245-8

80-05-7

Fabricación de policarbonato, resinas epóxicas y sustancias químicas diversas, endurecedor en resinas epóxicas.

Ácido nonadecafluorodecanoico (PFDA) y sus sales de sodio y amonio

206-400-3

221-470-5

335-76-2

3830-45-3

3108-42-7

Lubricante. Agente humectante, plastificante e inhibidor de la corrosión.

p-(1,1-dimetilpropil)fenol

201-280-9

80-46-6

Fabricación de sustancias químicas y productos plásticos.

4-heptilfenol, ramificado y/o lineal

Sustancias con una cadena alquílica lineal y / o ramificada de 7 carbonos con enlace covalente en posición 4 a fenol, cubriendo también UVCB- y sustancias bien definidas que incluyen cualquiera de los isómeros individuales o una combinación de los mismos.

Fabricación de polímeros y formulación en lubricantes.

 

 

La consideración de estas sustancias como SVHC conlleva obligaciones legales para las empresas que las emplean como sustancias por sí mismas, en mezclas o contenidas en artículos.

El Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y mezclas químicas, REACH, entró en vigor en junio de 2007 con el principal objetivo de mejorar la protección del medio ambiente y la salud de empleados y consumidores.

Desde su entrada en vigor, dicho Reglamento se encuentra en un proceso de actualización constante. La lista de sustancias SVHC es una lista dinámica actualizada por la ECHA de manera habitualmente semestral. Esta Lista de Candidatas está disponible para su consulta en la Web oficial de la ECHA, www.echa.eu

AIJU ofrece asesoramiento especializado sobre estos aspectos y demás temas relacionados con el Reglamento REACH que puedan ser de su interés.

 

Más info: Sandra Segura – proyectos@aiju.es