AIJU participa en la elaboración de un diagnóstico sobre las tecnologías existentes y sus limitaciones en la industria del plástico y del molde

El proyecto SAMT SUDOE ha entrado en la fase de recogida de información para analizar el estado del arte, la disponibilidad tecnológica y los requisitos de las pymes en materia de fabricación aditiva y materiales avanzados. Se pretende realizar un diagnóstico que mapeará la industria de moldes y plásticos en las regiones SUDOE implicadas en el proyecto (España, Francia y Portugal), describirá las tecnologías existentes y sus limitaciones. Este diagnóstico se está realizando en cada una de las regiones e implica el diseño de instrumentos para la recogida de información, investigación y recolección de información y encuestas a pymes y entidades de I+D+I.

Para realizar el diagnóstico necesitamos la participación de las empresas del sector del plástico y del molde. Si su empresa está interesada en participar, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le enviaremos el enlace a la encuesta.

SAMT SUDOE “Spread of Additive manufacturing (AM) and advanced materials Technologies for promoting industrial KET (Key Enabling Technologies) in plastic processors and mould industries within SUDOE space – SAMT SUDOE”, promoverá la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva (impresión 3D) y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Para ello, impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente. Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

Esta iniciativa está liderada por AIJU que junto al Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos –CENTIMFE (Portugal) y el Centre National de la Recherche Scientique – CNRS ICMCB (Francia), aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías AM y en materiales avanzados. Por otra parte, el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete – CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-IVACE, será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

Este proyecto europeo está financiado por el programa Interreg SUDOE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Más info: Jaime Vilaplana /Ana León SAMT@aiju.es