Finalización del proyecto europeo ECOSHELL

Ha finalizado con gran éxito el proyecto europeo ECOSHELL, “Materias primas con alto valor añadido a partir de la cáscara de huevo”, tras dos años de andadura. Con la realización de este proyecto, se ha pretendido valorizar el residuo de la cáscara de huevo para obtener dos productos innovadores como son el carbonato de calcio y la membrana de huevo, que se pueden utilizar como materia prima en un gran número de sectores industriales.

Los resultados que se han conseguido son, por una parte, la puesta en el mercado europeo de suplementos dietéticos y alimentación animal derivados de la membrana del huevo. Y, por otra parte, la obtención de carbonato de calcio procedente de la cáscara con varios tamaños de partícula, apto para ser usado como carga en materiales plásticos. Los productos se comercializarán bajo el nombre de Ovomet®, Ovopet®, Ovoderm® y Ovocet® y se han obtenido mediante la aplicación de un proceso de separación patentado por la empresa EGGNOVO.

Dentro del proyecto se han realizado ensayos y estudios clínicos y preclínicos que han demostrado la efectividad de los distintos productos a las aplicaciones destinadas:

• Los estudios en humanos de Ovomet® han demostrado buenos resultados en el tratamiento de patologías articulares mostrando su efectividad como producto analgésico, anti-inflamatorio y regenerador del cartílago.

• Los resultados de los estudios desarrollados en clínicas veterinarias han demostrado la efectividad de Ovopet® en animales con displasia de cadera con una mejora significativa de su calidad de vida.

• Los ensayos realizados con Ovoderm® han probado y demostrado su efectividad en la mejora de la hidratación, elasticidad y regeneración cutánea en humanos.

• La investigación realizada con Ovocet® ha constatado su idoneidad para presentarse como una alternativa, medioambientalmente sostenible, al uso de carbonato cálcico procedente de cantera en materiales destinados a la inyección, extrusión y rotomoldeo.

Además, se obtuvo en el mes de noviembre, la aprobación y publicación de las EPD (Environmental Product Declaration) de los productos Ovocet®, Ovomet® y Ovopet®. Una EPD es una declaración ambiental certificada elaborada en conformidad con la norma internacional ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III) y es una garantía de la sostenibilidad medioambiental de estos productos (http://environdec.com/en/EPD-Search/).

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en este proyecto, AIJU colaborará con empresas interesadas desarrollando formulaciones a medida con estos materiales plásticos más respetuosos con el medioambiente.

Gracias a este proyecto, financiado por la iniciativa europea ECO-INNOVATION, se evitará el desecho de los residuos de cáscara de huevo, los cuales alcanzan anualmente 150.000 toneladas en Europa y se tratan como un residuo peligroso.

 

Más info: Suny Martínez – proyectos@aiju.eshttp://www.ecoshell-project.eu/