AIJU promoverá la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva y nuevos materiales en la industria del plástico y del molde

AIJU inició, el pasado mes de septiembre, el proyecto europeo “Spread of Additive manufacturing (AM) and advanced materials Technologies for promoting industrial KET (Key Enabling Technologies) in plastic processors and mould industries within SUDOE space – SAMT SUDOE” financiado por el programa Interreg SUDOE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa, que apoya el desarrollo regional del sudoeste de Europa, promueve la cooperación transnacional para resolver problemas como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pyme y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

SAMT SUDOE promoverá la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva (impresión 3D) y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, centros de educación superior y organismos públicos. Para ello, impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente.

Los sectores del plástico y del molde en el espacio SUDOE se enfrentan a varios problemas comunes que merman su capacidad para competir globalmente como son la dificultad para involucrarse en actividades de I+D, problemas para incorporar innovaciones desarrolladas en universidades o centros de I+D, obstáculos para actualizar la tecnología y desarrollar las competencias de los recursos humanos, entre otros.

Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades de I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

Esta iniciativa está liderada por AIJU que junto al  Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos – CENTIMFE (Portugal) y el Centre National de la Recherche Scientique – CNRS ICMCB (Francia), aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías AM y en materiales avanzados. Por otra parte, el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete – CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-IVACE, será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos.

 

Más info:

Jaime Vilaplana

SAMT@aiju.es