AIJU implementa la gamificación dentro de la formación profesional europea

AIJU participa en un proyecto europeo “Mejora de las aplicaciones de gamificación en formación profesional” (MEGAVET), junto con centros de formación profesional de Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía con el principal objetivo de implementar una estrategia que permita mejorar el tradicional sistema de enseñanza incorporando las metodologías propias de la gamificación.

 

Gamificación es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.

 

La gamificación es un paso más frente a los Serious Games, donde se tiene en cuenta el perfil del usuario o su interés en el aprendizaje, reforzando estímulos que permitan la consecución de los logros propuestos.

 

Dentro del marco del proyecto, AIJU está desarrollando una herramienta de acceso y uso gratuito que permita a los profesores introducir, de forma lúdica, el videojuego como parte de las rutinas del alumno y como motivación al aprendizaje.

La herramienta incluirá una aplicación móvil que actuará de sistema de monitorización de profesores y padres, controlando el tiempo de uso y la evolución en las lecciones.

 

Actualmente, en el desarrollo se están planteando diferentes dinámicas lúdicas que permitan la resolución de problemas como parte del juego (crucigramas, ahorcados, selección de palabras) así como, sistemas de evaluación tipo encuestas de verdadero o falso o tipo test.

 

El marco del proyecto focalizará un demostrable en la parte de aprendizaje de electrónica con lecciones que permitirán adquirir conocimientos sobre las Leyes de Kirchhoff o la Ley de Ohm.

 

Más info:

 César Carrión

tic@aiju.es