Expertos europeos en la reunión de juguetes y accesibilidad de la GUIA AIJU 3.0

Durante los próximos meses, se van a evaluar los juguetes que aparecerán en nuestra Guía AIJU 3.0. Los productos recomendados en esta publicación son sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico. Es importante resaltar que para la elaboración de la Guía son estudiados todos los productos aportados por las empresas participantes.

Uno de los estudios que se realizan, es la evaluación y análisis de cada uno de los juguetes teniendo en cuenta si puede ser utilizado por niños con diversidad funcional. Para ello, AIJU invita a expertos nacionales a colaborar y a aportar su experiencia en este campo para que la información transmitida sea fiable y real. Estos expertos pertenecen a entidades de referencia como CEAPAT (Centro  de  referencia  Estatal  de  Autonomía  Personal y Ayudas Técnicas), ONCE, y Centro Especializado en Discapacidad Motora y Atención Temprana de Málaga.

Este año, gracias a la participación de  AIJU en la red COST (European Cooperation in Science and Technology), y concretamente, en el proyecto europeo “LUDI: play for children with disabilities”, se ha abierto la participación en estas reuniones de evaluación a investigadores  de toda la Comunidad Europea. Esta actividad se enmarca dentro de los Short-Term Scientific Mission (STSM), que se conocen como misiones científicas a corto plazo, para los investigadores que desean visitar un centro de investigación o de laboratorio en otro país miembro de la red COST. Estas misiones (visitas de intercambio) están destinadas a reforzar las redes existentes permitiendo a los científicos ir a una institución o laboratorio de otro país para fomentar la colaboración, aprender una nueva técnica o para usar métodos o instrumentos que no están disponibles en su propia institución.

Por esta razón, y debido al interés mostrado respecto a este trabajo durante el último año, se permitirá la participación de otros investigadores europeos en las reuniones de evaluación de accesibilidad que se realizarán el próximo mes de septiembre. De esta forma, los investigadores participantes podrán conocer las  recomendaciones  que se hacen  para  la mejora  o  adaptación de  los  diferentes productos y los criterios que se tienen en cuenta para ello.

Con este tipo de  iniciativas  AIJU  consolida  su  posición en el ámbito europeo como líder en investigación sobre accesibilidad de productos de ocio infantil.

 

Más info: Noemí Rando

ictoys@aiju.es