Personal técnico de AIJU junto con la Asociación de Parkinson de Alicante están trabajando para el desarrollo de una nueva generación de videojuegos que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto PROPHETIC y pretende desarrollar e implementar una plataforma que facilite el manejo de esta enfermedad a través del seguimiento de forma remota y continua los pacientes con Parkinson de una manera no invasiva.
La investigación está en estos momentos en la fase de creación de juegos terapéuticos basados en nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y cuenta con la participación de expertos en Parkinson provenientes de diferentes países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, representada por la Asociación de Parkinson de Alicante.
Con el fin de conocer de forma completa la realidad y necesidades del mencionado colectivo está siendo necesaria la participación, por una parte, de diferentes expertos en Parkinson (psicólogos, fisioterapeutas, etc.) que determinarán las preferencias, las áreas prioritarias de intervención, necesidades y demandas de esta población vinculables al desarrollo futuro de la plataforma PROPHETIC; y por otra, de los propios parkinsonianos, quienes aportarán valiosísima información sobre el manejo de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación y sobre las preferencias de ocio relacionadas. El desarrollo de los juegos estarán finalizados en los próximos meses.
Esta iniciativa está financiada por el programa Research and Innovation Staff Exchange (RISE) dentro de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea.
Más info: Rocío Zaragoza