AIJU participa en el XIV Congreso Nacional de Materiales

El Congreso Nacional de Materiales CNMAT2016, celebró la XIV edición el pasado mes de junio, organizado en la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón, donde participaron más de 400 investigadores procedentes de todo el territorio español.

El Congreso, estuvo dividido en catorce simposios multidisciplinares donde se presentaron los últimos avances en reciclaje, nanomateriales, biomateriales, recubrimientos, tratamientos térmicos, fabricación aditiva o impresión 3D entre otros.  De  acuerdo  con  el  Presidente del Comité Organizador y Director del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Oviedo, Jaime Viña Olay, “es, precisamente, esta original organización en pequeños congresos, lo que hace de esta edición una de las más novedosas”.

Personal técnico de AIJU participó exponiendo los últimos avances obtenidos en el proyecto AMFAB, en torno al desarrollo de filamentos para impresión 3D por FDM vinculados al sector del juguete. Estos avances engloban el desarrollo de filamentos con capacidad antimicrobiana, que les permite ser asépticos  y  poder ser empleados  en  hospitales, guarderías o ludotecas. Al igual  que  el  desarrollo de materiales con aspecto madera, empleando cáscara de almendra, que permite la personalización de juguetes de tipo coleccionista, como casas de muñecas.

Dentro del mismo Congreso, se han presentado los últimos avances en la obtención  de  carbonato  de  calcio  a partir de la cáscara de huevo y su empleo como carga en plásticos para diversos productos industriales (tuberías, juguetes, carcasas, etc.). Se han obtenido resultados prometedores en cuanto a la  mejora  de sus propiedades mecánicas. La  obtención de esta nueva materia prima, procedente de  la  empresa  EGGNOVO   para   adición en plásticos, es uno de los principales resultados del proyecto Eco-SHELL (http://www.ecoshell-project.eu/).

El proyecto “Fabricación avanzada de productos manufactureros tradicionales mediante tecnologías de fabricación aditiva, AMFAB” está financiado por IVACE y cofinanciada por fondos FEDER a través del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El proyecto Eco-SHELL está financiado por la Comisión Europea a través del programa CIP-EIP-ECO-INNOVATION-2013 (Ref. ECO/13/630469 Eco-SHELL).

 

Más info: Paco Varela

proyectos@aiju.info

http://www.cnmat2016.com