Nuevas Directivas comunitarias aplicables a los juguetes eléctricos

Les informamos de las nuevas directivas que afectan a los juguetes eléctricos para la colocación del marcado CE, además de la Directiva de Seguridad de los Juguetes 2009/48/CE.

Directiva que afecta a todos los juguetes eléctricos:

Directiva 2014/30/UE sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética.

Aplicable a todos los juguetes que usan la electricidad. Desde 20 de abril de 2016 reemplaza a la Directiva 2004/108/CE.

Esta directiva es de aplicación a todos los juguetes eléctricos, excepto a los considerados intrínsecamente inocuos, que no emiten o que no están afectados por las perturbaciones que reciben. Ejemplos de juguetes excluidos son aquellos que contienen lámparas de filamento, lámparas de bolsillo, auriculares, cables, conectores, uso de resistencias, relojes de cuarzo, etc. y no tienen circuitos electrónicos activos.

Directiva que afecta a los juguetes radiocontrol o con walkie talkies:

Directiva 2014/53/UE (RED) relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos radioeléctricos.

Aplicable a todos los juguetes que usan alguna frecuencia de radio para comunicarse. Desde 13 de junio de 2016 reemplaza a la Directiva 1999/5/CE (R&TTE).

Los equipos que cumplen la anterior directiva disponen de un periodo de transición adicional de 12 meses para cumplir con los requisitos de la actual.

Directiva que afecta a juguetes que utilizan transformador o cargador:

Directiva 2014/35/UE (LVD) sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión.

No se aplica al juguete pero sí a los transformadores y cargadores que se usan y/o se suministran con el juguete. Desde el 20 de abril de 2016 esta directiva reemplaza a la Directiva 2006/95/CE.

Los principales cambios que aportan estas directivas son la unificación de criterios y las aclaraciones sobre los procesos de control de calidad y responsabilidades asociadas del fabricante, importador y distribuidor.

Para adecuar los productos, los juguetes en nuestro caso, se debe actualizar la declaración de conformidad a los nuevos requisitos. Las nuevas declaraciones de conformidad harán referencia a  “Declaración UE de Conformidad” (en lugar de “Declaración CE de conformidad”). Puesto que las normas utilizadas para verificar los requisitos solicitados por las directivas no han variado, a la hora de hacer la nueva declaración sólo hay que tener en cuenta que las normas utilizadas están actualizadas y adecuar el formato a las actuales directivas.

Para productos fabricados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de las últimas modificaciones de las directivas se debe poder justificar la fecha de dicha fabricación para así poder continuar su comercialización según los requisitos de las antiguas directivas.

Más info: Bartolomé González laboratorio@aiju.info