AIJU pone en marcha un nuevo FABlab para el sector del juguete

Desde AIJU se están desarrollando nuevos filamentos para impresión 3D con diferentes funcionalidades. En primer lugar, se desarrollaron filamentos con aspecto madera o funciones antimicrobianas. Durante este año, las investigaciones continúan con filamentos que cambian de color con la luz o la temperatura y con propiedades conductoras. Estas actividades se encuentran dentro de un proyecto en colaboración con INESCOP y AITEX, para la introducción de la fabricación aditiva en los sectores manufactureros del calzado, textil y juguete, “AMFAB”.

Por este motivo, AIJU ha puesto en funcionamiento un laboratorio de fabricación aditiva (FABlab), equipado con una nueva línea de extrusión de filamentos para su uso con una amplia gama de materiales termoplásticos, que se emplearan posteriormente para la impresión de piezas mediante tecnologías de impresión 3D (FDM, SLA) para la fabricación de prototipos.

La nueva línea de extrusión de filamentos está dotada de una extrusora, una zona de enfriamiento y un sistema de arrastre y bobinado controlado que permite obtener filamentos de diferentes diámetros, siendo 1.75 y 2.85 mm los más empleados en impresión 3D.

Este nuevo FABLab permite crear filamentos, rígidos o flexibles, a partir de plásticos convencionales (ABS, PP, EVA, etc.), biodegradables (PLA, PCL, etc.), elastómeros (TPU, TPE, etc.) y la adición de diferentes propiedades (antimicrobianos, simil madera, conductores, cambios color, etc.), para desarrollar proyectos de I+D.

AMFAB es un proyecto financiado por el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Más info:

Paco Varela

proyectos@aiju.es