Nuevo debate del CEN sobre las propiedades químicas establecidas para la Seguridad de los Juguetes

El pasado mes de abril tuvo lugar en Delft (Holanda) la 38ª reunión del grupo de trabajo encargado de debatir las propiedades químicas relativas a la seguridad de los juguetes dependiente del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC52/WG5). La naturaleza de los asuntos tratados se encuentra en línea con el desarrollo de métodos de ensayo que garanticen los requisitos químicos de seguridad indicados por la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes. Estos han sido:

 

1.- Dentro del proceso abierto de revisión de la Norma EN 71-3 se tendrán en cuenta aspectos relativos a compuestos organoestánnicos, así como la adecuación de los materiales de referencia a los límites variables según cada elemento.

2.- Revisión de la Norma EN 71-12 que especifica requisitos para las N-nitrosaminas y sustancias N-nitrosables.

3.- Debido a las recientes modificaciones de la Directiva de Juguetes en cuanto a la restricción por parte de la Comisión en el uso de ciertos conservantes, se ha decidido crear una enmienda para la Norma EN 71-7 (pinturas de dedos), para eliminar de la lista de conservantes permitidos la mezcla de 5-cloro-2-metil-isotiazol-3(2H)-ona y 2-metilisotiazol-3(2H)-ona con cloruro de magnesio y nitrato de magnesio y el conservante 2-metilisotiazol-3(2H)-ona (MIT).

4.- Finalmente, se ha decidido crear un grupo que movilice el trabajo de revisar/crear los métodos de ensayo necesarios para medir las sustancias incluidas en el anexo C de la Directiva sobre la seguridad de los juguetes, relativo a valores límite específicos para sustancias químicas, como la formamida o el bisfenol A, utilizadas en juguetes destinados a niños menores de 36 meses o en otros juguetes destinados a introducirse en la boca.

 

A la reunión asistieron expertos no sólo de ámbito europeo, sino también representantes de laboratorios de control de productos procedentes de China.

 

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es