El pasado mes de abril tuvo lugar en Delft (Holanda) la 38ª reunión del grupo de trabajo encargado de debatir las propiedades químicas relativas a la seguridad de los juguetes dependiente del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC52/WG5). La naturaleza de los asuntos tratados se encuentra en línea con el desarrollo de métodos de ensayo que garanticen los requisitos químicos de seguridad indicados por la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes. Estos han sido:
1.- Dentro del proceso abierto de revisión de la Norma EN 71-3 se tendrán en cuenta aspectos relativos a compuestos organoestánnicos, así como la adecuación de los materiales de referencia a los límites variables según cada elemento.
2.- Revisión de la Norma EN 71-12 que especifica requisitos para las N-nitrosaminas y sustancias N-nitrosables.
3.- Debido a las recientes modificaciones de la Directiva de Juguetes en cuanto a la restricción por parte de la Comisión en el uso de ciertos conservantes, se ha decidido crear una enmienda para la Norma EN 71-7 (pinturas de dedos), para eliminar de la lista de conservantes permitidos la mezcla de 5-cloro-2-metil-isotiazol-3(2H)-ona y 2-metilisotiazol-3(2H)-ona con cloruro de magnesio y nitrato de magnesio y el conservante 2-metilisotiazol-3(2H)-ona (MIT).
4.- Finalmente, se ha decidido crear un grupo que movilice el trabajo de revisar/crear los métodos de ensayo necesarios para medir las sustancias incluidas en el anexo C de la Directiva sobre la seguridad de los juguetes, relativo a valores límite específicos para sustancias químicas, como la formamida o el bisfenol A, utilizadas en juguetes destinados a niños menores de 36 meses o en otros juguetes destinados a introducirse en la boca.
A la reunión asistieron expertos no sólo de ámbito europeo, sino también representantes de laboratorios de control de productos procedentes de China.
Más info: Luisa Marín
quimicos@aiju.es