AIJU asiste a la jornada y evento de networking de industrias biobasadas

La Plataforma de Cooperación de Industrias Biobasadas (BBI JU: Bio-based Industries Joint Undertaking) es una asociación público-privada entre la Unión Europea y el Consorcio de Industrias de base biológica que opera bajo el programa de investigación Horizonte 2020.

Uno de los principales retos de esta iniciativa es ayudar a los objetivos de cambio climático de la UE y dar lugar a un crecimiento más respetuoso con el medio ambiente, apoyando la creación en Europa de un sector industrial de base biológica fuerte que reduciría significativamente la dependencia de los productos basados en combustibles fósiles.

 

Según indican, la clave es el desarrollo de nuevas tecnologías de biorrefinería para transformar de manera sostenible los recursos naturales renovables en productos, materiales y combustibles de base biológica. Se espera que este sector crezca rápidamente y cree nuevos mercados y puestos de trabajo. Ya está atrayendo importantes inversiones en los EE.UU., China y Brasil. La UE tiene el potencial industrial, la investigación y los recursos renovables, con lo que ahora se debe implementar de manera sostenible para competir en la carrera de bioeconomía mundial.

 

Esta Plataforma organizó en Bruselas, el pasado mes de abril, una jornada informativa tras el lanzamiento oficial de la convocatoria de propuestas BBI 2016. Dichas propuestas están orientadas a la investigación, desarrollo y demostración de proyectos industriales para transformar de manera sostenible los recursos naturales renovables en productos, materiales y combustibles de base biológica.

 

AIJU, miembro de esta plataforma, asistió a dicho evento, al que se inscribieron más de 530 participantes y más de 100 a través de su retransmisión multimedia.

 

En este evento se proporcionó amplia información sobre el papel de la BBI en el desarrollo de la economía de base biológica de Europa, con ponencias del director y miembros del equipo de la oficina europea del programa BBI orientadas a explicar los objetivos de la convocatoria de este año, las reglas y formas de presentar las propuestas así como consejos para su redacción. También se presentaron algunos proyectos aprobados el año anterior como ejemplos de éxito.

 

Por su parte, AIJU se entrevistó con diversas empresas y universidades europeas que realizan investigaciones de interés para el sector del plástico, productos infantiles, otros productos de consumo, packaging, etc.

Más info:

Asunción Martínez

proyectos@aiju.es