El proyecto DroneTEAM genera material didáctico para el desarrollo de drones de juguete

El pasado mes de abril tuvo lugar la segunda reunión transnacional del proyecto DroneTEAM celebrada en la localidad croata de Sisak. Hasta allí se desplazó un grupo de profesores y estudiantes del IES la Foia de Ibi (Alicante) y personal técnico de AIJU. En esta reunión se presentó el primer modelo de dron de juguete, sobre el que profesores y estudiantes, analizarán sus componentes y estudiarán cómo evolucionarlo de acuerdo a las necesidades y requerimientos. También asistieron dos estudiantes que pudieron además, compartir con otros estudiantes de los centros asociados del proyecto, una formación específica sobre el microcontrolador Arduino, cuyo modelo ArduPilot está especialmente diseñado para el control de los drones.

 

Tanto profesores como estudiantes asistieron a la exhibición de un dron modelo Phantom, pudiendo conocer las características de uno de los drones comerciales más completos del mercado. Sus características de control y estabilidad, así como los sensores para esquivar obstáculos son especialmente interesantes para que se conozcan las capacidades de cara a los futuros desarrollos del proyecto DroneTEAM.

 

En la reunión, cada centro participante presentó su trabajo sobre una parte del dron. Así, el socio croata aportó su conocimiento sobre los motores, el instituto polaco sobre el controlador de vuelo, el centro esloveno sobre las baterías y el IES La Foia presentó su selección de hélices a partir del estudio de materiales plásticos. AIJU desarrolla el modelo CAD sobre el que el resto de socios evolucionarán y personalizarán sus drones.

 

El objetivo del proyecto DroneTEAM es la creación de materiales educativos abiertos relacionados con el desarrollo de drones de juguete que permitan, a otras escuelas, profesores o profesionales interesados, aplicar el conocimiento generado en el proyecto. La metodología de trabajo colaborativa aportará a los estudiantes el conocimiento y la forma de proceder en el trabajo multidisciplinar.

 

El proyecto DroneTEAM será presentado en la Primavera Educativa

 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte organiza un macro evento los próximos 13, 14 y 15 de mayo en Valencia, cuyo objetivo es hacer visibles los proyectos educativos innovadores que se llevan a cabo en los centros de la Comunidad Valenciana.

 

Bajo el lema “Un río de educación valenciana”, el viejo cauce del río Turia se llenará de exposiciones con los trabajos de los alumnos, stands con talleres, presentaciones de pósters sobre proyectos y todo tipo de experiencias que mejoran la calidad de la enseñanza en el sistema educativo valenciano. Dentro de este evento que incluye todos los niveles educativos, se celebrará el congreso “Nous reptes en la formació professional del segle XXI” en el Complejo Petxina (Valencia). En este congreso será presentado el proyecto DroneTEAM que ha sido seleccionado como un ejemplo de buenas prácticas de desarrollo tecnológico.

Más info: Ignacio Seguí

droneteam@aiju.es

http://www.droneteamproject.eu/

@droneteamproj 

https://www.facebook.com/droneteamproject/