AIJU seleccionado como laboratorio de apoyo en la revisión de la Norma EN 71-3

AIJU ha sido seleccionado como laboratorio de apoyo en la revisión de la Norma EN 71-3 Seguridad de los juguetes. “Migración de ciertos elementos” para la mejora de los métodos analíticos descritos en dicha norma.

La creación de los métodos de análisis que permitan medir los requisitos químicos de la directiva respecto a la migración de ciertos elementos, ha constituido un importante reto para los laboratorios dedicados a la seguridad de los juguetes. Debido a la urgencia en la entrada en vigor de la directiva, fue necesaria la publicación de la norma EN 71-3:2013, modificada posteriormente con la enmienda A1:2014. Sin embargo, aspectos tales como la validación del método con más elementos en diferentes categorías de materiales y en especial, la determinación del Cr (VI), han permanecido sin resolver hasta la fecha. Por ello, y a petición de CEN (Comité Europeo de Normalización), la Comisión Europea ha decidido financiar el proyecto, dirigido por DIN (Deutsches Institut für Normung e.V.).

El reto a abordar incluye la creación de materiales de referencia que cubran todos los elementos incluidos en la directiva y que puedan ser empleados para la validación completa del método. DIN cuenta con la participación de un instituto de investigación técnica en Suecia como líder del proyecto, AIJU como revisor y apoyo, y una empresa alemana especialista en el tratamiento estadístico. En la creación de los materiales de referencia, se cuenta con la participación de dos importantes centros, uno en UK, empresa líder en la fabricación de materiales de referencia, y con la Universidad de Ciencias Aplicadas en Alemania.

El proyecto comenzó con la primera reunión celebrada en la sede de DIN (Berlín) el pasado mes de febrero.

 

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es