María Costa da una completa visión de los juguetes inclusivos, toys for all

María Costa muestra el trabajo de AIJU y da una completa visión de los juguetes inclusivos, toys for all, junto con Jean Bailey, director del centro Lekotek (USA), y Michele Shapiro (Israel), en el marco del proyecto LUDI: Play for Children with disabilities«.

El pasado mes de enero, en Aosta, Italia, se llevó a cabo la reunión plenaria del proyecto LUDI: Play for Children with disabilities.

Dentro del marco de esta reunión se celebro la jornada “Choosing toys and environments for inclusive play – Experiences, models, and guidelines”. En la misma participaron varios expertos de diferentes países, como Jean Bailey, director del centro Lekotek (USA) y Michele Shapiro (Israel), que a presentaron sus trabajos y compartieron su visión y experiencia sobre el tema. Maria Costa, directora de la Unidad Técnica de Consumidor Infantil y Ocio de AIJU, como experta en el tema, presentó Toys for All, sorprendiendo a los asistentes con el trabajo que realiza AIJU en este campo.

Durante esta presentación, Maria Costa dio una visión muy completa de los juguetes inclusivos existentes en el mercado. Además, mostró de manera clara, cómo saber si un juguete puede ser utilizado por niños con algún tipo de discapacidad y qué elementos deben tener los productos para que sean accesibles para todos los públicos.

El proyecto LUDI, se enmarca dentro de las acciones COST. Este tipo de acciones se basan en un acuerdo intergubernamental y comprende actualmente 35 países miembros de Europa  y otros países vecinos. Las acciones COST juegan un papel muy importante en la construcción de este Espacio Europeo de Investigación, y además complementan las actividades de los programas marco de la UE, lo que constituye un “puente” hacia las comunidades científicas de los países emergentes. También aumenta la movilidad de los investigadores en toda Europa y fomenta el establecimiento de la excelencia científica en ámbitos clave.

La colaboración multidisciplinar de investigadores y profesionales en los campos de las ciencias psico-pedagógicas, ciencias de la salud y rehabilitación, expertos en juego y producto lúdico,  tecnologías de apoyo y robótica, así como la contribución de las organizaciones de usuarios finales facilitará la posibilidad de ejercer el derecho a jugar a los niños con discapacidad, y además, permitirá establecer el juego como el elemento principal para el desarrollo de todos los niños y niñas.

 

Más info:

Noemí Rando

ictoys@aiju.es

Maria Costa

consumidorinfantil@aiju.es

Más info:

Noemí Rando

ictoys@aiju.es