Nuevo estudio sobre necesidades formativas del sector moldista en la comarca

En los últimos años diversas entidades  y empresas de la zona  de Ibi y alrededores han participado en eventos y reuniones que han puesto de manifiesto que en el tejido industrial de la Foia de Castalla existe una carencia de personal cualificado y con conocimiento práctico en diseño y fabricación de moldes.

Para contribuir a paliar este importante problema, desde IBIAE, el Clúster de empresas Innovadoras del Valle del Juguete  y AIJU se está trabajando en el desarrollo de una propuesta formativa en esta línea. Antes de concretar el planteamiento metodológico, los contenidos y enfoque de esta formación se ha realizado un estudio  con empresas, talleres y expertos de la zona con el fin de tener en consideración sus aportaciones y necesidades en el enfoque definitivo de esta futura formación.

Dicho estudio ha sido llevado a cabo por IBIAE y AIJU durante los meses de octubre y noviembre y a través de él se ha entrevistado a 26 empresas y expertos vinculados con el sector moldista.

Los objetivos de este estudio han sido:

1. Confirmar por parte del tejido empresarial la necesidad de crear una formación especializada en la fabricación de moldes.

2. Obtener información sobre contenidos de interés para incorporar en esta posible propuesta formativa.

3. Recopilar información que permita llevar a cabo un planteamiento adecuado de esta formación.

4. Valorar disponibilidad e interés por parte de las empresas y expertos.

5. Conocer posibles problemas o recomendaciones que puedan contribuir al desarrollo de esta formación con el mayor éxito posible.

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que:

• La práctica totalidad de empresas y expertos consultados confirman que hay mucha carencia en la zona de expertos en moldes.

• Prácticamente a todos los consultados les parece acertado  que AIJU e IBIAE estén trabajando en el desarrollo de una propuesta formativa en esta línea.

• 20 de las 26 empresas consultadas manifiestan la necesidad de formar personal interno en este ámbito.

• 19 de las 26 personas consultadas consideran que su empresa necesita personal de nueva incorporación con conocimientos en este ámbito.

• De los contenidos señalados en la entrevista se detectan algunos como más prioritarios y necesarios que otros.

• La formación práctica se considera fundamental por parte de todos los entrevistados y queda patente que los profesores/tutores han de ser personas con mucha experiencia en el sector.

Para marzo de 2016 está previsto que inicie dicho programa de formación que incorporará una parte importante de aprendizaje práctico. Esta formación práctica se llevará a cabo en diferentes empresas y talleres de la zona y estará tutorizada por mentores con amplia experiencia y especialización en este ámbito.

Por otra parte AIJU, a la vista de esta problemática, está trabajando con organismos europeos  del sector del plástico y molde con problemas similares en la preparación de iniciativas europeas que permitan tratar el problema de una manera conjunta, capacitando al centro de recursos para el desarrollo de material formativo de calidad demandado por parte de la industria.

 

Más info: Maite Romero

formacion@aiju.es