AIJU comienza el camino del Futuro de los Juguetes inteligentes – SmartToys

Los dispositivos digitales como ordenadores y tabletas están cada vez más presentes en nuestras vidas, y los niños no se muestran indiferentes ante estos instrumentos capaces de producir atractivos sonidos e imágenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Observatorio de Mercado del Juguete, en el 2010 el 61% de los niños de 6 a 9 años utilizaba un móvil para jugar, y es que actualmente el 76% de los hogares españoles dispone de un ordenador o tableta y el 96% dispone de teléfonos móviles, yendo estas cifras en aumento.

El proyecto API4Toys, desarrollado conjuntamente AIJU y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), cofinanciado con fondos autonómicos y europeos, trabaja en la combinación del mundo del videojuego y el mundo del juguete tradicional, proporcionando herramientas para el desarrollo de juegos con mayor interactividad y adaptación al uso y al contexto. El juguete es un elemento educativo esencial en el desarrollo de los niños, que fomenta su imaginación, inteligencia y empatía. Al incorporar la tecnología se consigue potenciar estas características y se dota al juguete tradicional de un mayor atractivo, acorde a la demanda y gustos de los niños actuales, convirtiéndolo en una herramienta ideal para que el niño aprenda los conceptos y valores necesarios y se divierta al mismo tiempo.

API4Toys aplica la filosofía de “Internet de las Cosas” para dotar a los juguetes de multifunciones inteligentes basadas en hardware de arquitectura libre y capacidad de integración con su entorno. Esta nueva arquitectura de sensibilidad al contexto permitirá a las empresas jugueteras crear nuevos tipos de juguetes de bajo coste que interactúen con dispositivos móviles y permitan mostrar y expresar nuevo contenido e interactividad, en base al estado y forma de uso del juguete. Esta inteligencia puede dirigirse a obtener metodologías de aprendizaje adaptado a cada usuario, lo que se conoce como “gamificación del aprendizaje”, aplicando contextos de juego en educación de niños y personas adultas.

Estos trabajos abrirán una nueva línea de avance en el sector juguetero y aportarán una mayor competitividad en el ámbito internacional, fomentando la convivencia de los juegos reales y virtuales para las nuevas generaciones.

El proyecto API4TOYS es una realidad gracias a la financiación pública del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Proyectos de I+D en Colaboración.

 

Más info: Pablo Busó

consumidorinfantil@aiju.es