AIJU desarrolla un novedoso prototipo de batería de flujo de vanadio

El proyecto “Baterías de flujo redox: prototipo para almacenamiento de energía renovable”, liderado por la empresa INNOTECNO y que cuenta con la participación de AIJU e ITQ (Instituto de Tecnología Química), finaliza en 2015 cumpliendo satisfactoriamente el objetivo principal de desarrollar un prototipo de batería de flujo de vanadio.

Las baterías de flujo son un tipo de batería recargable que almacena la energía en una solución acuosa de sulfato de vanadio (electrolito) contenida en tanques externos en lugar de almacenarlo dentro de la propia batería. Este tipo de baterías presenta ventajas frente a las tradicionales, destacando las siguientes: no se descargan, son respetuosas con el medio ambiente puesto que el electrolito es reciclable y son más seguras ya que no pueden llegar a explotar ni  a incendiarse.

Además, se pueden utilizar en infinidad de aplicaciones tales como  integración con energías renovables, suministro de electricidad en zonas aisladas, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), red inteligente, estabilización de la tensión y la frecuencia, etc. El prototipo desarrollado por AIJU para el proyecto tiene una potencia de 5 kW y una capacidad de 20 kWh.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa EEAGRANTS.

Más info: Lorena Rey

energia@aiju.es