AIJU investiga en el desarrollo de nuevas tecnologías de sensorización avanzada para la robotización de procesos de tratamiento superficial

AIJU está desarrollando un proyecto de automatización y robotización de procesos para el tratamiento superficial de piezas provenientes de procesos de soplado y que actualmente no son viables, o de difícil automatización.

En el marco del proyecto se está desarrollando un conjunto de sistemas basados en una celda robotizada en la que se han integrado distintos sensores y útiles para la manipulación y desbarbado de piezas. El sistema permite la monitorización de parámetros significativos como posición, fuerzas, par, etc. de especial relevancia en las tareas a realizar, y que permiten la corrección de posiciones y trayectorias para obtener un acabado óptimo en las piezas a tratar.

La necesidad de llevar a cabo este proyecto nace de la problemática común que presentan empresas del sector del juguete en cuyos procesos de fabricación integran el soplado como técnica de producción, y debido a la necesidad de automatizar procesos que en un sector tradicionalmente manufacturero debido a la complejidad de automatización de sus procesos. Esto es debido, en gran medida, al uso de materiales flexibles y a la fabricación de los productos en pequeños lotes, situación que ha obligado a las empresas ha externalizar sus procesos de fabricación a países con mano de obra más barata.

La automatización de los procesos de fabricación permitirá a las empresas obtener procesos de fabricación más competitivos dando lugar al retorno de la producción y a una mejora del tejido industrial en la Comunidad Valenciana, que se traducirá en puestos de trabajo de calidad tanto de forma directa como indirecta.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Sistemas robotizados avanzados (SIRA), en el que el instituto plantea dar solución a problemáticas comunes dentro del sector del juguete y afines. El proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana y cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER.

 

Más info: Julián Fortes

energia@aiju.es