Desarrollados nuevos materiales y moldes más sostenibles para rotomoldeo

El proyecto europeo ROTELEC (Nº Expediente: E!7330 ROTELEC), ha finalizado con éxito. Su desarrollo, se ha centrado sus actividades en la obtención de juguetes y piezas de automoción mediante un proceso de moldeo rotacional energéticamente más eficiente y empleando biopolímeros innovadores.

El proyecto, de 28 meses de duración, ha sido coordinado por la empresa FALCA TOYS, S.L., fabricante de muñecas, junto con CORIMA TECHNOLOGIES, empresa francesa fabricante de moldes por electroconformado. AIJU y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias han realizado distintas tareas de investigación enfocadas a la obtención de nuevas formulaciones bio-basadas y moldes más eficientes, respectivamente.

Las conclusiones finales más relevantes a las que se ha llegado con el proyecto son las siguientes:

• Se han obtenido moldes mediante electroconformado más eficientes térmicamente. El molde de Ni-Cu desarrollado, requiere entre un 15-20% menos de energía para completar los ciclos con el de Al.

• El empleo de tecnologías de fabricación aditiva ha permitido acortar entre un 50-80% el proceso artesanal de fabricación del molde de la cabeza de una muñeca.

• Se han obtenido piezas rotomoldeadas de calidad aceptable tanto con formulaciones con residuos naturales como con fibras de celulosa a escala laboratorio. A nivel industrial, se dispone de dos formulaciones flexibles con cargas naturales aptas para su empleo en la fabricación de muñecas. En el caso de los materiales rígidos, todas las formulaciones desarrolladas tanto con PLA como con PE son adecuadas para rotomoldeo de nuevos productos.

 

Más info:  Ana Ibáñez

procesos@aiju.es