AIJU valida las propuestas conceptuales del proyecto SMART PARC

El proyecto SMART PARC tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo de parque infantil inteligente que permita su conexión a plataformas TIC propias de las ciudades inteligentes o Smart Cities.

Las investigaciones realizadas por AIJU muestran de manera reiterada el interés de los niños por el juego en la calle y cómo la mera presencia de un juguete o un parque infantil en su entorno más cercano multiplica de forma considerable su nivel de actividad física.

La primera fase de este proyecto consistió en la realización de un mapeo de las principales funcionalidades TIC empleadas en las Ciudades Inteligentes a nivel nacional e internacional.

Posteriormente se realizó un estudio de usabilidad empleando para ello metodologías de tipo cualitativo (estudios observacionales) y cuantitativo (entrevista electrónica). El principal objetivo de estas investigaciones fue el de definir y caracterizar el perfil de usuario y detectar los posibles frenos en la utilización de los parques infantiles así como los aspectos que pueden potenciar su uso.

En base a toda la información generada en el proyecto, se realizó un estudio de análisis experto que permitió establecer la aplicabilidad a los parques infantiles de las principales funcionalidades TIC empleadas en las Ciudades Inteligentes. Como resultado se definieron 10 líneas de actuación en torno a los parques infantiles en el marco de una Ciudad Inteligente.

Para cada una de las líneas de actuación, se desarrolló una idea conceptual. Estas ideas se presentaron en forma de storyboard (bocetos y dibujos) a padres y madres para recoger su opinión sobre ellas. Más de 500 familias colaboradoras de AIJU evaluaron los conceptos.

El proyecto SMART PARC está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020

 

Más info: Pablo Busó

consumidorinfantil@aiju.es