AIJU desarrolla el prototipo TIC HEALTH 4 CHILDREN que permite mejorar la comunicación de los padres en su visita al pediatra

Desde el punto de vista de los profesionales de la salud, una de las principales barreras que se han encontrado, es la dificultad de acceso al histórico de datos del paciente cuando la información ha sido registrada en otro centro médico u hospital, por las dificultades que plantea la ley de protección de datos dentro de este ámbito tan delicado. Pero si los datos son registrados y almacenados por el paciente y no por el organismo, es el propio paciente el que lleva consigo la información en todo momento y decide con quien compartirla.

Las entrevistas realizadas a padres y madres de familias colaboradoras de AIJU han permitido detectar la dificultad que encuentran algunos padres en su visita al pediatra al ser preguntados por los síntomas relacionados con la enfermedad de su hijo/a. Muchos de ellos confirmaron que les hubiese sido de gran utilidad conocer los indicadores o síntomas en lo que deberían haberse fijado o registrar de manera precisa, pero para ello hubiese sido necesario conocer con antelación las preguntas que les iba a hacer el pediatra.

Por ello AIJU procedió a la revisión de los protocolos de pediatría (facilitados en su mayoría por la Asociación Española de Pediatría AEP) así como a la revisión de numerosos artículos científicos que permitieron establecer los indicadores básicos que los pediatras quieren saber ante la presencia de las enfermedades más frecuentes en los niños/as.

Esta información ha permitido desarrollar la propuesta de prototipo conceptual TICHEALTH4CHILDREN, en la que el juguete actúa a modo de captación de parámetros fisiológicos del niño/a que se envían mediante Bluetooth a un dispositivo móvil en el que se registra y almacena toda la información. Los síntomas más utilizados por la atención primaria pediátrica incluidos en la aplicación han sido: la fiebre, el ritmo cardíaco, vómitos, tos, llanto nocturno, mocos, dificultad respiratoria, diarrea y vómitos.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el de facilitar la tarea a los padres en la recogida de información sobre los síntomas de enfermedad de sus hijos para poder facilitar una información precisa en la visita al pediatra.

El potencial que ofrecen las TIC para lograr un mayor impacto en el desarrollo de la salud y el bienestar social es un hecho relevante en la sociedad actual. La incorporación de las TIC al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la planificación, la información, la investigación, la gestión, la prevención, promoción, diagnóstico o tratamiento. El proyecto TIC HEALTH 4 CHILDREN está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Más info: Ana Mata

amata@aiju.es