AIJU e IBV desarrollan maniquíes infantiles virtuales para facilitar la correcta aplicación de datos antropométricos en la industria

AIJU y el Instituto de Biomecánica (IBV)  colaboran en la realización del proyecto ERGOKIDS 2. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el proceso de diseño de nuevos productos para la infancia a partir de la antropometría infantil, mejorando la seguridad, la salud y la calidad de vida de los niños.

Durante el primer año de proyecto, se establecieron las especificaciones y medidas antropométricas relacionadas con la ergonomía y seguridad de los productos infantiles, se generó una base de datos antropométrica 3D y se realizó un análisis morfológico de la población infantil. Además, se definieron las metodologías para la evaluación ergonómica de productos infantiles.

En la actualidad, ambos institutos están trabajando en el desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas que incluya criterios de diseño para los productos, así como en el desarrollo de maniquíes infantiles virtuales que permitan aplicar el conocimiento antropométrico infantil generado desde las primeras fases del proceso.

El objetivo de desarrollar ambas herramientas es el de asegurar la transferencia de este tipo de conocimientos a las empresas de los sectores de juguete, puericultura, parques infantiles, equipamiento deportivo e instalaciones deportivas.

El proyecto ERGOKIDS 2 está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más info:

Pablo Busó

consumidorinfantil@aiju.es