Lanzamiento del proyecto europeo iBUS “modelo de negocio integrado para el suministro de juguetes personalizados diseñados por los clientes”

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea en Bruselas la reunión de inicio del proyecto iBUS – an integrated business model for customer driven customproduct supply chains. El objetivo general de iBus es desarrollar y demostrar un innovador modelo de negocio, basado en la cadena de suministro, que impulse las ventas de los fabricantes de juguetes tradicionales de la Unión Europea(UE) mediante tecnologías basadas en Internet, centrándose en productos personalizados seguros y de calidad.

En este nuevo modelo iBus los consumidores (desde casa o desde las tiendas) se convierten en diseñadores, personalizan y hacen los pedidos de sus propios productos en línea en la nube iBUS lo que permite la interacción y la colaboración entre proveedores, fabricantes, etc. Éstos serán apoyados por los servicios incorporados en la plataforma, que incluyen asistentes de diseño de realidad aumentada, herramientas de verificación de diseño para el cumplimiento de las directrices de seguridad de los juguetes de la UE, el análisis de la huella ambiental y creación de piezas mediante impresión 3D.

AIJU, como centro tecnológico de referencia en Europa en juguetes y tecnologías de fabricación aditiva, participa en todas las tareas del proyecto, involucrando a sus especialistas en seguridad del juguete, medioambiente, pedagogía, mercado y producto, diseño, tecnologías de la información, materiales y procesos de fabricación aditiva/impresión 3D.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Limerik (Irlanda) y participan empresas y centros de Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa y España. Cabe destacar la presencia de dos empresas jugueteras españolas como son JUGUETTOS CENTRAL DE COMPRAS y FÁBRICA DE JUGUETES, las cuales serán claves en la determinación de los requisitos de la plataforma iBUS y en la venta y fabricación de juguetes personalizados a través de dicha plataforma.

La personalización de productos de consumo es una tendencia que va en alza junto con la involucración de los propios usuarios en los procesos de desarrollo de nuevos productos. Con este proyecto se pretende facilitar a las empresas de nuestro tejido industrial un mayor posicionamiento en innovación y en competitividad.

Más info:  Suny Martínez

proyectos@aiju.es

www.h2020ibus.eu