AIJU participa en la 16ª reunión de la Plataforma Europea de Fabricación Aditiva en Bruselas

Más de 150 personas se dieron cita en Bruselas el pasado mes de septiembre con motivo de la 16ª reunión de la Plataforma Europea de Additive Manufacturing (AM), organizada por la Comisión Europea en la sede del Comité de las Regiones.

En esta ocasión se debatieron temas como: ¿Hay necesidad de mayores infraestructuras de investigación en Europa? ¿Cómo conseguimos mayor impacto de nuestras empresas con las tecnologías de fabricación aditiva? ¿Es la fabricación híbrida parte de la fabricación del mañana? ¿Y los multimateriales? ¿Se necesitan nuevos materiales?.

En este evento la Comisión a través del Comité Económico y Social Europeo (EESC), presentó el dictamen que se aprobó el pasado mes de mayo sobre el tema “Vivir mañana. La impresión en 3D: una herramienta para reforzar la economía europea”(http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.ccmi-opinions.32834).

En dicho documento indican que la fabricación aditiva y la impresión en 3D, en combinación con Internet, la robótica y el software de código abierto, dará lugar a una nueva revolución industrial con profundas implicaciones en los próximos años para las economías nacionales, modelos de negocio y la educación. Hay oportunidades sin precedentes en este campo para las empresas.

Aunque existe una amplia variedad de materiales que se utilizan comúnmente en este proceso, se debe prestar especial atención al origen de los productos y a la transparencia en la cadena de suministro. El incremento del empleo de estas tecnologías supondrá un impacto en los siguientes aspectos:

1. Dependiendo de la industria, esta tecnología afectará principalmente la forma en que las empresas han dirigido sus procesos de producción hasta la fecha. Se requieren nuevos modelos de negocio para este fin.

2. Nuevos productos para nuevos nichos de mercado.

3. Retorno de ciertos tipos de fabricación de los países de bajo costo.

4. Desarrollo de una nueva “cultura de fabricación” en el que las personas crean activamente los productos, tanto para su propio uso y para el mercado. La co-creación en línea de productos se incrementará.

5. La impresión 3D promueve la innovación.

6. Consecuencias jurídicas: derechos de autor, patentes, marcas comerciales. La falsificación se incrementará, y por lo tanto también lo hará demandas. Diseño y desarrollo de procesos ganarán valor financiero.

9. Crecimiento más rápido del mercado de oficinas de servicios relacionadas con la impresión 3D.

10. Más personalización.

11. Bienes a la demanda del consumidor.

12. Los ingresos a nivel mundial de todos los productos y servicios de fabricación aditiva ha aumentado en un promedio del 25% anual durante los últimos años (Wohlers Informe 2014).

13. Reducción del consumo de energía y el desperdicio de materiales. La producción local es posible en todo el mundo.

14. Los gobiernos, junto con la UE, pueden promover la impresión 3D.

15. Aplicaciones en: automoción, diseño, moda, defensa, medicina, salud, nutrición y servicio de alimentos, la construcción, la química, el arte, la agricultura, las ciencias biológicas, etc.

 

Más info: Suny Martínez

proyectos@aiju.es