AIJU participa en la reunión del Comité Técnico de Normalización de Juguetes

Expertos de AIJU participaron el pasado mes de abril, en las reuniones de distintos grupos de trabajo del Comité Europeo de Normalización sobre seguridad de los juguetes (CEN/TC 52), que se celebraron en Praga en la sede del organismo de normalización checo (Czech Office forStandards, Metrology and Testing). A continuación detallamos las reuniones a las que se asistió así como las conclusiones más relevantes:

– CEN/TC 52/WG 3, grupo de trabajo sobre propiedades mecánicas y físicas. Se informó de los debates existentes en los subgrupos que contemplan las modificaciones de los requisitos en cuerdas de los juguetes, proyectiles y otros juguetes voladores, así como distintas enmiendas a la norma EN 71/1 como es la relacionada con el ensayo de impacto. Además de los informes de los presidentes de los grupos de ISO y del grupo de trabajo sobre criterios de interpretación de la norma EN 71/1, se debatió una propuesta alemana sobre bicicletas para niños sin pedales (“balance bikes”), juguetes con forma ovoide, y otros aspectos de ensayo de acústica de juguetes.

– CEN/TC 52/WG 5, grupo de trabajo sobre propiedades químicas. Este grupo desarrolla los métodos de ensayo y las normas EN 71-3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12 y 13. Actualmente las actividades del grupo se focalizan en la mejora del método de ensayo para la determinación de la migración de ciertos elementos (EN 71-3). Este aspecto es muy crítico, especialmente ante la imposibilidad de disponer de materiales de referencia adecuados que permitan validar adecuadamente la metodología.

Adicionalmente, debido a las recientes restricciones de sustancias químicas (BisfenolA,fosfato de tris(2-cloroetilo) (TCEP), fosfato de tris (2-cloro-1-metiletilo) (TCPP) y fosfato de tris [2-cloro-1-(clorometil)etilo (TDCP)] indicadas en el apéndice C del anexo II (Requisitos particulares de seguridad) de la Directiva 2009/48/CE, se hace necesario la revisión de los métodos disponibles (EN 71-9, 10 y 11). Debido a ello, el grupo debe retomar el trabajo con estas normas para adaptarlas a las nuevas exigencias incluyendo modificaciones en el alcance de las mimas.

– CEN/TC 52/WG 11, grupo de trabajo sobre interpretaciones y propuestas de mejora de las nomas EN 71/1 y EN 71/8. En este reducido grupo, formado por expertos europeos entre los que se encuentra personal técnico de AIJU, se debaten diversas cuestiones de interpretación planteadas por los distintos organismos de normalización nacionales. El objetivo es proporcionar una respuesta europea consensuada así como proponer modificaciones en las normas, el inicio de nuevos trabajos, etc. Las cuestiones resueltas se publican en el documento CEN/TR 15371 “Seguridad de los juguetes – Respuestas a las solicitudes de interpretación de EN 71-1, EN 71-2 y EN 71-8”, que se actualiza periódicamente con las nuevas cuestiones y respuestas.

 

Más info:

Karina Pernías

laboratorio@aiju.es