Inicio del proyecto europeo “Eco-SHELL: materias primas con alto valor añadido a partir de la cáscara de huevo” en el que AIJU participa

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Pamplona la reunión de inicio del proyecto Eco-SHELL, financiado por la Comisión europea dentro del programa CIP-EIP-ECO-INNOVATION-2013 (ECO/13/630469 Eco-SHELL).

AIJU participa en esta investigación junto con la empresa EGGNOVO, coordinadora  de Eco-SHELL, que es la primera empresa europea que ha desarrollado un innovador proceso industrial para la utilización de la cáscara de huevo como materia prima secundaria. La tecnología desarrollada permite procesar la cáscara de huevo para la obtención de dos productos innovadores, carbonato de calcio y membrana de huevo, que pueden ser utilizados como materia prima en un gran número de sectores industriales.

Se pretende con este proyecto introducir estos productos en el mercado, en concreto el carbonato de calcio como carga en los plásticos para procesos de inyección, extrusión y rotomoldeo, objetivo que desarrollará AIJU, y la membrana en la alimentación animal y suplementos dietéticos, tarea en la que interviene el Grupo de Investigación BIOLFAR del Departamento de Ciencias Biomédicas y el Instituto de Investigación Biomédica (IBIOMED), de la Universidad de León. Apoyará en la coordinación del proyecto la empresa INICIATIVAS INNOVADORAS, que se encargará además, de realizar el estudio de mercado y el plan de negocio para la explotación de resultados.

Los residuos de cáscara de huevo alcanzan anualmente 150.000 toneladas en Europa. Éstos están siendo tratados como un residuo peligroso y por lo tanto eliminados en vertedero, implicando un coste elevado. La entrada en el mercado del carbonato de calcio procedente del proyecto Eco-SHELL podrá acarrear una serie de beneficios medioambientales, como la reducción de las emisiones de CO2 en unas 4 toneladas al año, la reducción en el consumo de agua en más de 23 millones de litros al año y la reducción en el consumo de energía en unos 4600 millones de kWh al año. 

Dentro de la etapa de “optimización y puesta a punto del proceso industrial para ajustar las características de los productos a las necesidades de los usuarios finales” se está llevando a cabo una sencilla encuesta a un número representativo de usuarios finales.

Si usted trabaja con plásticos con cargas inorgánicas su colaboración puede resultar de gran ayuda para esta investigación. Rogamos que solicite la encuesta  a proyectos@aiju.es.

 

Más info:

Asunción Martínez

proyectos@aiju.es