Diseño, desarrollo y optimización de sistemas de envase para calentamiento por microondas y autocalentables

AIJU participa junto con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) en el proyecto BABYWARN, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de envases infantiles innovadores para los segmentos ready-to-eat (RTE) y on-the-go (OTG); en particular un envase microondable optimizado para alimentos infantiles RTE y un envase autocalentable para alimentos infantiles OTG. La idea surge con el fin de dar respuesta a la demanda generalizada del sector del envase alimentario que demanda que se facilite la preparación de alimentos cómodamente en el mismo envase.

OTG – Todos los padres habrán pasado por situaciones en los que les es necesario proporcionar alimentos preparados calientes a sus hijos y no tienen acceso a un medio externo (microondas, cocinas, etc.). Estas situaciones, que se plantean en la vida cotidiana (excursiones, viajes, etc.), tienen incluso mayor relevancia en situaciones de excepción: conflictos bélicos, catástrofes naturales, situaciones de evacuación, misiones humanitarias y de ayuda al desarrollo, etc.).

RTE – El sector de platos preparados ha realizado esfuerzos en esta línea, pero generalmente los envases actuales no obtienen un calentamiento homogéneo en el microondas. En la alimentación infantil, es muy importante que el calentamiento presenten una temperatura homogénea y se mantenga la calidad organoléptica del alimento.

Ambos desarrollos se someterán al control de expertos de diversos sectores para validar el producto, su usabilidad y las posibilidades de explotación industrial.

Este proyecto está financiado por IVACE y cofinanciado con fondos FEDER a través del expediente IMDECA/2014/107. Se desarrolla en colaboración con ITENE durante el año 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

  

Más info:

Luisa Marín

proyectos@aiju.es