Celebrado con éxito el taller práctico Life+ MASTALMOND

El pasado mes de noviembre se celebró en AIJU una interesante acción de networking del proyecto Mastalmond que finalizó con un taller práctico. En este taller, que se desarrollo en un innovador formato, se idearon numerosas acciones para mejorar y optimizar los procesos industriales, las tecnologías o los materiales, con el objetivo de contribuir a la consecución de una economía circular en nuestras industrias. Una de las contribuciones más importantes del taller de la industria y de gran interés para Ud. es la existencia de una bolsa de subproductos, que gestionan las cámaras de comercio, en la que puede observar si sus residuos o sub-productos podrían ser de utilidad en otras industrias complementarias. Ello podría repercutir en mayores beneficios económicos para las empresas.

El evento se desarrolló en dos partes, una primera en la que se plasmó la situación actual de la industria manufacturera con respecto a los nuevos requisitos medioambientales que le aplican y se mostraron numerosos casos de éxito para la revalorización de residuos industriales, incluyendo los residuos eléctricos y electrónicos, la utilización e integración en el ciclo de producción de especies vegetales autóctonas, la recuperación y revalorización de vertidos y otros relacionados con la eficiencia energética y el cambio climático.

En la segunda parte se mostró cómo el programa Life+ ofrece soporte a las empresas para cumplir sus objetivos medioambientales a través de acciones financiadas y el soporte de los centros de desarrollo tecnológico y se desarrolló el taller práctico, que fue verdaderamente participativo y, en consecuencia, enriquecedor.

Este taller fue financiado por el programa Life+ dentro del proyecto LIFE11 ENV/ES/513 MASTALMOND y participado por los centros tecnológicos integrantes de la Plataforma de sectores manufactureros tradicionales (PLATECMA).

     

Más info:

PepiGalvañ

proyectos@aiju.es