AIJU participa en la segunda reunión plenaria del proyecto LUDI en Lituania

El pasado mes de octubre, personal técnico de AIJU asistió a la segunda reunión del proyecto “Play forChildrenwithDisabilities (LUDI)”, realizada en Vilnius (Lituania), en la que participaron más de 50 personas representando a 23 países.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones COST, primer y más amplio marco europeo para la coordinación transnacional de la investigación financiada en el ámbito nacional. Este tipo de acciones europeas contribuyen a la reducción de la fragmentación de las inversiones de investigación europeas y a la apertura del Espacio Europeo de Investigación (EEI) a la cooperación mundial.  Se basa en un acuerdo intergubernamental y comprende actualmente 35 países miembros de Europa  y otros países vecinos. Las acciones COST juegan un papel muy importante en la construcción de este Espacio Europeo de Investigación, y además complementan las actividades de los programas marco de la UE, lo que constituye un “puente” hacia las comunidades científicas de los países emergentes. También aumenta la movilidad de los investigadores en toda Europa y fomenta el establecimiento de la excelencia científica en ámbitos clave.

En esta segunda reunión se hizo hincapié en la metodología que se va a utilizar durante los siguientes años para recopilar todas las competencias sobre discapacidad y juego, crear la nueva página web y cómo plantear el trabajo futuro y que sea relevante para las asociaciones e instituciones que trabajan activamente con niños con diversidad funcional.

La colaboración multidisciplinar de investigadores y profesionales en los campos de las ciencias psico-pedagógicas, ciencias de la salud y rehabilitación, expertos en juego y producto lúdico,  tecnologías de apoyo y la robótica, así como la contribución de las organizaciones de usuarios finales facilitará el derecho a jugar a los niños con discapacidad, y además, permitirá establecer el juego como el elemento principal para el desarrollo de todos los niños y niñas.

La próxima reunión plenaria del proyecto se celebrará en junio, en Chipre, donde se evaluará los avances realizados y las nuevas tareas a abordar.

Más info:

Noemí Rando

ictoys@aiju.es